AMLO ordena investigar corrupción en PF; algunos quieren a Calderón
AMLO ordena investigar corrupción en PF; algunos quieren a Calderón. Foto: Hilo directo
AMLO ordena investigar corrupción en PF; algunos quieren a Calderón
Evaluación para Guardia Nacional no es negociable: Delgado a PF. Foto: Hilo directo

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, reviró a los elementos que protestan contra la incorporación de la Policía Federal a la Guardia Nacional que los exámenes para entrar a esta no son negociables y les pidió no caer en chantajes.

Lo anterior, este domingo en la víspera de que se reinicie la mesa de negociación entre policías y el gobierno federal en el Centro de Mando de Iztapalapa, tomado desde el miércoles pasado por cientos de uniformados inconformes con las condiciones de ingreso a la Guardia Nacional.

De acuerdo con medios nacionales, Delgado Carrillo se pronunció por mantener evaluaciones que eviten que la Guardia “se contamine”, pues dijo que “debe ser una policía que tenga como columna vertebral la disciplina, la lealtad y el patriotismo”.

En este sentido, calificó como “preocupante que en lugar de buscar cómo contribuir a pacificar al país, algunos elementos de la Policía Federal intenten enrarecer el proceso de inicio con medidas extremas“.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política pidió a las autoridades federales que actúen “por encima de chantajes e indisciplinas” y que no negocien las evaluaciones, establecidas en la Ley General de la Guardia Nacional.

Reiteró que los policías “tienen garantizados, desde la Constitución, sus derechos laborales, prestaciones, antigüedad y rango”.

Mesa de diálogo reinicia este lunes 

Tras cuatro días de protesta, cientos de uniformados que mantienen tomado Centro de Mando esperan reiniciar este lunes la mesa de diálogo con el gobierno federal sobre las condiciones de su incorporación a la Guardia Nacional.

Mediante la consigna  “trabajo o despido digno” exigen mantener todas sus prestaciones, salarios, bonos y estabilidad laboral, así como una estructura de mando autónoma, sin subordinarse a las Fuerzas Armadas, o bien que se liquide e indemnice conforme a Derecho a quienes no pasen a formar parte de la Guardia Nacional. 

Por ello, se niegan a someterse a exámenes realizados por militares o con métodos como el polígrafo (detector de mentiras). 

En respuesta, el gobierno federal les garantizó el mantenimiento de sus prestaciones y salarios, así como opciones laborales en diferentes áreas de la PF, la SSPC y la Segob si no logran ingresar a la Guardia Nacional. 

Por lo pronto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el viernes dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de las leyes con las que se creó la Guardia