Abogado de Lozoya señala a EPN y Videgaray por desfalco a Pemex
Abogado de Lozoya señala a EPN y Videgaray por desfalco a Pemex. Foto: Especial
Abogado de Lozoya señala a EPN y Videgaray por desfalco a Pemex
Jueza rechaza solicitud de Lozoya para citar a Peña y Videgaray. Foto: Especial

Una jueza federal rechazó la solicitud de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex prófugo por lavado de dinero, para citar a declarar como testigos al expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y otros 14 exfuncionarios.

Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue quien manifestó que no había lugar a la petición realizada por el exfuncionario peñista a través de su abogado, Javier Coello Trejo, sin explicar los motivos.

“Al respecto, se tiene por rendido su respectivo informe justificado en relación con la ampliación de demanda de uno de julio de dos mil diecinueve (…) por medio del cual pretende ofrecer las pruebas testimoniales (…) indíquesele al promovente que no ha lugar a acordar favorablemente su petición”, señala el acuerdo publicado este lunes, como parte del juicio de amparo 487/2019.

Coello Trejo busca que Peña Nieto y otros 15 exfuncionarios de su administración para que “aclaren” y “den información” sobre la compra de la planta Agronitrogenados a Altos Hornos de México (Ahmsa) en 2014 a un sobreprecio d3 cerca de 500 millones de dólares, por lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado a Lozoya Austin como principal responsable hasta el momento.

“Yo no estoy imputando al expresidente (Peña Nieto). Lo que estoy pidiendo es que se le cite a declarar para que se aclare todo este asunto. No se trata de imputar a nadie, se trata de decir la verdad”, aseveró Coello en entrevista para Radio Fórmula.

Entre los exfuncionarios que el abogado llevar a declarar ante la justicia, están el exsubsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas; el exdirector de la CFE, Enrique Ochoa Reza, quien hoy es diputado plurinominal por el PRI, y el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Adelantó que interpondrá un nuevo recurso legal e irá ante tribunales “para ver por qué la juez niega esto, son testigos que están relacionados con los hechos”.

En tanto, la situación de Lozoya Austin y su familia se agrava, ya que el jueves la FGR obtuvo órdenes de aprehensión en contra de él, su esposa Marielle, su mamá Gilda, así como sus hermanas Gilda y Nelly, ahora por el caso Odebrecht.

incendios forestales