Tribunal niega amparo a Lozoya y avala publicación de caso Odebrecht
Tribunal niega amparo a Lozoya y avala publicación de caso Odebrecht. Foto: Especial
Tribunal niega amparo a Lozoya y avala publicación de caso Odebrecht
FGR obtiene orden de aprehensión contra Lozoya por caso Odebrecht. Foto: Especial

El jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez de Control las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso Odebrecht en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin; su esposa Marielle; su mamá Gilda “A”, así como sus hermanas Gilda y Nelly.

Estas mismas personas cuentan con ficha roja de Interpol, con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso mencionado y que involucra a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este asunto, que se inició en enero de 2017 y que durante años no obtuvo judicialización, hoy logra las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados, señaló la FGR en un comunicado.

El Ministerio Público Federal (MPF) presentó ante el Juez de Control todos los elementos de probanza necesarios para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la Federación en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable.

Agregó que con esto cumplió con lo ofrecido en el sentido de que en menos de 60 días se realizaría la judicialización correspondiente.

Trasfirió más de 3 mdd

El 23 de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un periodo de 10 años a Lozoya Austin, exdirector de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por haber proporcionado información falsa en su declaración patrimonial en dos ocasiones.

De 2012 a 2016, se desempeñó como director de Pemex y ha sido acusado por presuntamente haber recibido sobornos de hasta 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht, esto a cambio de apoyar a la compañía brasileña a obtener contratos de manera indebida.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad difundió el 14 de agosto de 2017 una copia de diversas transferencias que Odebrecht hizo a empresas fachadas, presuntamente ligadas al exfuncionario federal.

Según la asociación, las transferencias fueron por 3 millones 140 mil dólares, equivalentes a 40 millones de pesos, según el tipo de cambio de ese momento. En ese entonces, Lozoya Austin fungía como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Peña Nieto.

Además, a principios de este mes, obtuvo la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión por su presunta implicación en el desfalco a la paraestatal con la compra de la planta “chatarra” Agro Nitrogenados en 2014.

Fuente: Nación321