Proponen cambios para leyes federales de educación en la BUAP
Proponen cambios para leyes federales de educación en la BUAP. Foto: EsImagen
Proponen cambios para leyes federales de educación en la BUAP
Proponen cambios para leyes federales de educación en la BUAP. Foto: EsImagen

Este martes, autoridades federales, estatales y universitarias realizaron el tercer foro regional de Consulta Sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa con el fin de conocer las necesidades reales del sistema educativo y mejorar las leyes.

En las mesas de diálogo se discutieron la Ley General de Educación, la Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la Ley General de Educación Superior así como la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP Federal, Luciano Concheiro Bórquez, aseguró que se busca conformar un sistema educativo confiable y de calidad en México, así como transformar el concepto de enseñanza en México.

Indicó que el foro tuvo el propósito de convocar académicos, investigadores y especialistas para recabar sus planteamientos y propuestas en materia educativa.

El foro se llevó a cabo en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y congregó a la región Centro Sur que abarca, además de Puebla, al Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

En este foro se propuso la creación de un Consejo Nacional de Educación Superior, como órgano colegiado de interlocución, deliberación, consulta y consenso para la toma de decisiones, en el cual confluyan los intereses de las instituciones de cada uno de los subsistemas.

Se trata de construir el marco normativo que dé sustento al nuevo Acuerdo Educativo Nacional; un acuerdo que establezca los compromisos de los tres órdenes de gobierno para hacer efectivo el derecho a la educación de los niños, adolescentes y jóvenes, precisó Concheiro Bórquez.

A la inauguración del foro, también acudieron el secretario Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, el titular de la SEP estatal, Miguel Bárcena Robles y el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, entre otros.

incendios forestales