Paro parcial de transportistas; gobierno estatal revocará concesión a nueve
Paro parcial de transportistas; gobierno estatal revocará concesión a nueve. Foto: EsImagen
Paro parcial de transportistas; gobierno estatal revocará concesión a nueve
Paro parcial de transportistas; gobierno estatal revocará concesión a nueve. Foto: EsImagen

La Unión de Transportistas de Puebla aseguró que 40 rutas suspendieron parcialmente su servicio por falta de recursos y acusó al gobierno de incumplir la promesa de subir la tarifa el 2 de julio; la SIMT revocará la concesión a nueve unidades que detectó.

Arturo Loyola González, coordinador de la organización transportista, dijo que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) quedó en que el aumento sería de 2 pesos, pero el 19 de junio les dijeron que debían esperar hasta después de la reunión entre el gobernador Guillermo Pacheco Pulido y su sucesor Miguel Barbosa Huerta del próximo martes.

Al tiempo de pedir una disculpa a los usuarios que afectaron, Loyola González subrayó que han tenido paciencia desde hace 8 años e hicieron el paro hasta que terminaron las clases para no tener una confrontación, pero no pueden esperar más debido a que el transporte está “jodido”, e incluso las autoridades coinciden en que es necesario subir el pasaje.

No obstante, acusó que en las reuniones semanales que han tenido desde hace un año con Antonio Peniche García, titular de la SIMT, Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Transporte, y Alfonso Aguilera Camacho, coordinador General de Movilidad, no les han podido asegurar cuándo sucederá.

Piden subsidio como el de RUTA

Detalló que las rutas no suspendieron al 100 por ciento su servicio, pero aseguró que más de mil 200 unidades ya ni siquiera pueden pagar el mantenimiento o la póliza de seguro, de manera que sería irresponsable de su parte salir en malas condiciones a la calle.

Reiteró que la administración de Pacheco Pulido debe solucionar esta situación, pues la ley establece que el gobierno estatal debe proporcionar los medios para que la sociedad tenga servicios de calidad, pero el transporte en la entidad está colapsado al tener una tarifa por debajo de la media nacional desde hace años.

Ante ello, criticó que las pasadas administraciones no subieron el pasaje para no afectar la economía de los ciudadanos, sin tomar en cuenta que los transportistas también forman parte de la sociedad. Agregó que piden una tarifa que vaya acorde con la necesidad actual o les den un subsidio similar al de RUTA, que en realidad está cobrando 9 pesos.

Adelantó que el miércoles tendrán una reunión para saber qué acordaron los mandatarios interino y electo, ante lo cual pidió que se cumpla con lo que prometieron, pero en caso de que no lo hagan, plantearán otras acciones para que resuelvan su “desesperada” situación.

En tanto, Jorge Gómez Gil, vocero de la organización, denunció que a las 21:00 horas del pasado domingo detuvieron a ocho unidades, de los Morados, Loma Bella y ruta 1; bajaron a sus pasajeros en medio de la lluvia, retuvieron documentos y licencia del chofer y, contrario al protocolo, no entregaron boleta de infracción ni el inventario, por lo que piden que sean regresadas.

Las unidades de las rutas que no circularon este día, según reportes de redes sociales, fueron la: S16, 2000, 23, 23 A, Morados, Loma Bella, 28, 63, 9, 52, 76, 2-A, 61, 72, 72 A, 67, 53, 77, 1 A, Perimetral, Enlace 2000, Jaguar, 17, 18, Azteca, Rivera Anaya, Xonaca, M17, Libertad Cuauhtémoc, Galgos del Sur, Azteca Clavijeros, 82, 68, 82, 10, Cree Madero.

Revocarán nueve concesiones

El gobierno estatal indicó que detectó que nueve de las 127 rutas que circulan en la zona metropolitana suspendieron el servicio de transporte público sin dar una justificación, por lo que iniciará los procedimientos de revocación para las concesiones detectadas de la 72, 72 A, JBS (Morados), 2000, Loma Bella, 23, 23 A, 63 y M17.

La SIMT detalló que, durante las primeras horas de este día, se implementaron operativos de supervisión en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Policía Estatal Preventiva, vialidad estatal y Supervisión del Transporte, donde participaron 122 elementos para verificar la operación de las rutas.

Agregó que, para garantizar la prestación del servicio, analiza alternativas como lo establece el artículo 101 Bis de la Ley de Transporte, para cubrir la demanda y no afectar a los usuarios y pidió a los transportistas seguir dialogando a partir del próximo miércoles, a fin de llegar a consensos para lograr una tarifa justa y un mejor servicio, aunque su prioridad será el ciudadano.

Finalmente, la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la SIMT hicieron un llamado a los concesionarios del transporte público a prestar el servicio de manera responsable y a seguir dialogando para llegar a consensos que garanticen soluciones a favor de la sociedad.