Por incumplir pago, FGR solicitaría reaprehensión de Alonso Ancira, Foto: EFE
Por incumplir pago, FGR solicitaría reaprehensión de Alonso Ancira, Foto: EFE
Ancira paga 1 millón de euros para enfrentar extradición en libertad
Ancira paga 1 millón de euros para enfrentar extradición en libertad. Foto: EFE

Alonso Ancira Elizondo, principal accionista de Altos Hornos de México (Ahmsa), pagó la fianza de un millón de euros que le fijó un juez de España para salir de prisión y enfrentar en libertad su proceso de extradición a México, por cargos de lavado de dinero.

La justicia ibérica estableció que el empresario coahuilense debe presentarse tres veces por semana para firmar un control ante el juez de la causa, además que no podrá salir de España pues le retiraron sus pasaportes mexicano y estadounidense, mientras se dictamina la petición de extradición que hizo la FGR.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) remarcó que la libertad bajo fianza concedida a Ancira Elizondo no altera el curso del proceso de extradición, pues obtuvo el beneficio para salir de prisión y esperar en libertar la eventual extradición.

El pasado 28 de mayo, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex quien sigue prófugo, y de Ancira Elizondo, quien fue detenido el mismo día en Mallorca, España, por la presunta implicación de ambos en lavado de dinero a través de la venta de la planta Agro Nitrogenados, propiedad de Ahmsa, a Pemex.

En México, la defensa del empresario interpuso un juicio de amparo el 12 de junio, que quedó radicado en el expediente 522/2019, y el 20 de junio, la jueza Rosa María Cervantes Mejía concedió una suspensión provisional de la orden de aprehensión contra el dueño de Ahmsa.

incendios forestales