Hay que formalizar trabajadores eventuales de gobierno: AMLO
Hay que formalizar trabajadores eventuales de gobierno: AMLO. Foto: lopezobrador.org
Hay que formalizar trabajadores eventuales de gobierno: AMLO
Hay que formalizar a trabajadores eventuales de gobierno: AMLO. Foto: lopezobrador.org

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por formalizar la situación de los trabajadores contratados por honorarios y eventuales del gobierno federal e incluso de empresas, a fin de que puedan permanecer en sus puestos ante recortes.

Lo anterior, este viernes durante su conferencia de prensa matutina, ante la pregunta sobre la subcontratación en múltiples dependencias y organismos públicos, como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), donde se acusó que el 80 por ciento de los empleados trabajan bajo dichos esquemas, por lo que estuvieron a punto de ser despedidos por los recortes presupuestales.

El mandatario reconoció que su administración tiene que “ir buscando que se formalice la situación laboral, que no haya trabajadores eventuales por honorarios, si no que se garantice la permanencia en el trabajo”.

Refirió que, en el sector salud, “alrededor de 80 mil trabajadores están contratados por honorarios o de manera eventual; en el caso del sector educativo también hay miles de trabajadores en las mismas condiciones”, lo cual atribuyó a que fue “un desastre la manera en la que se administró (en gobiernos anteriores) la educación, la salud”.

Subrayó que llevará tiempo formalizar a los trabajadores y no se cambiará la situación de “la noche a la mañana”, pero aseguró que ya se está realizando un censo de los maestros no contratados en Michoacán.

Cabe recordar que el inminente cierre de estaciones y despido de cientos de trabajadores del IMER, como Reactor 105, sólo se logró evitar el pasado miércoles por la transferencia de recursos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que no ha pasado en otras dependencias, como el SAT.

incendios forestales