Retiran 42 toneladas de sargazo de playas de Cancún en fin de semana
Retiran 42 toneladas de sargazo de playas de Cancún en fin de semana. Foto: Semar
Retiran 42 toneladas de sargazo de playas de Cancún en fin de semana
51% de mexicanos ve al sargazo como problema para economía nacional. Foto: Semar

Entre los ciudadanos de México, el 51 por ciento dijo que percibe a la plaga de sargazo en el estado de Quintana Roo como un problema que afecta a la economía nacional, por el contrario el 36 por ciento opinó que sólo afecta las finanzas de la zona.

Las mujeres son las que más lo consideran como un aspecto que mermaría las finanzas nacionales con el 61 por ciento, informó Consulta Mitofsky.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró en días pasado que este tema “se magnificó” para afectar a su gobierno, sin embargo, aseguró que través de la Secretaría de Marina (Semar), destinará un presupuesto de 52 millones de pesos para implementar una estrategia para su contención.

El 31 por ciento de los encuestados no consideran a dicha alga tóxica como un problema ni económico, ni ambiental, ni de ningún tipo, mientras que 50 por ciento sí lo hace.

De acuerdo con el sondeo, a 5 de cada 10 ciudadanos sí les preocupa esta situación que está padeciendo Quintana Roo.

Cabe recordar que este estado está en alerta una nueva plaga de sargazo podría pues cuadriplicaría la de 2018.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que el sargazo es una macroalga marina y que en el verano de 2013 en el Caribe mexicano se reportó la llegada de cantidades atípicas de ellas. Esto continuó de forma esporádica durante los siguientes meses, hasta que a finales de 2014 y durante 2015, esta situación se volvió constante.

51% de mexicanos ve al sargazo como problema para economía nacional

incendios forestales