Cámara de Diputados aprueba Plan Nacional de Desarrollo de AMLO
Cámara de Diputados aprueba Plan Nacional de Desarrollo de AMLO. Foto: Twitter / @CanalCongreso
Cámara de Diputados aprueba Plan Nacional de Desarrollo de AMLO
Cámara de Diputados aprueba Plan Nacional de Desarrollo de AMLO. Foto: Twitter / @CanalCongreso

La Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien se regresó con observaciones formuladas por las 43 comisiones ordinarias que revisaron el documento.

Con 305 votos a favor, de Morena y aliados, 139 en contra, de la oposición conformada por PRI, PAN y PRD, y tres abstenciones, el pleno de esta soberanía dio su aval al documento, por lo cual es la primera vez que el Congreso respalda el PND presidencial.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión Permanente durante el actual periodo extraordinario, destacó que los principios rectores del PND serán “la austeridad republicana, la honradez y la honestidad”, así como la “erradicación de la corrupción y la impunidad, la construcción de un Estado de bienestar y garantizar la paz y la recuperación del Estado de Derecho”.

El plan consta de tres ejes generales que agrupan los problemas públicos identificados por el Sistema Nacional de Planeación Democrática: 1) Justicia y Estado de Derecho; 2) Bienestar; 3) Desarrollo económico.

Asimismo, define tres ejes transversales: 1) Igualdad de género, no discriminación e inclusión; 2) Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública; 3) Territorio y desarrollo sostenible.

En el caso de Puebla, se la contempla para los programas de desarrollo sustentable Sembrando Vida y de Reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, aunque no en los grandes de infraestructura y economía.

incendios forestales