PND de AMLO incluye a Puebla en siembra de árboles y reconstrucción
Comuna plantará 250 mil árboles para reducir déficit de áreas verdes. Foto: EsImagen
PND de AMLO incluye a Puebla en siembra de árboles y reconstrucción
PND de AMLO incluye a Puebla en siembra de árboles y reconstrucción. Foto: EsImagen

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2014, del presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla a Puebla para los programas de desarrollo sustentable Sembrando Vida y de Reconstrucción, aunque no en los grandes de infraestructura y economía.

Así lo muestra el documento difundido por la Presidencia de la República que, en 64 hojas con un formato sencillo, explica a grandes rasgos los tres ejes del PND: 1. Política y Gobierno; 2. Política Social y 3. Economía, precedidos de 12 directrices ideológicas del nuevo gobierno.

La entidad poblana se menciona específicamente en el segundo eje, en el apartado de los nueve programas de desarrollo sustentable, donde se la incluye en el Programa Nacional de Reconstrucción, cuyo objetivo es atender a la “población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018”.

Sobre este programa, sólo se señala que será operado por la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción y que, para los proyectos y obras, se promoverá la participación de profesionistas locales, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, trabajadores de la construcción y de servicios.

El presupuesto asignado a estas acciones será de ocho mil millones de pesos, ejercidos por las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (cinco mil 600 millones), así como Educación Pública, Salud, y Cultura (800 millones cada una).

Recibirán $5 mil al mes para sembrar árboles

En cuanto a “Sembrando Vida”, se expone que está dirigido a “sujetos agrarios” de Puebla y 18 estados más, a quien dará un apoyo de 5 mil pesos mensuales, para “establecer sistemas productivos agroforestales”.

Estos sistemas –expone el documento “combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF)”.

Los beneficiarios serán “sujetos agrarios mayores de edad, que habiten en localidades rurales y que tengan un ingreso inferior a la línea de bienestar rural y que sean propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para proyectos agroforestales”.

Además de la ayuda de económico, recibirán “apoyos en especie para la producción agroforestal (plantas, insumos, herramientas) y acompañamiento técnico para la implementación de sistemas agroforestales”.