PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Complicidades y pago de favores en el Poder Judicial

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que si alguien debería pagar los platos rotos del escándalo que envuelve al Poder Judicial del Estado por el caso de José Refugio Alejandro León Flores, el juez penal de Cholula que no debió hacerlo, es el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano.

El magistrado Flores Toledano, que llegó a la entidad del brazo de Rafael Moreno Valle, es quien se ha opuesto desde hace por lo menos año y medio a que “el ingeniero” León Flores sea removido y sujeto a un proceso administrativo.

El amigo y compañero de la infancia de Rafael Moreno Valle, encabeza desde el 12 de febrero de 2018 la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, instancia que conoció de manera directa las quejas en contra de Alejandro León Flores por carecer de título y cédula profesional de abogado y por falsificar documentos para ostentarse como tal.

Sin embargo se rehusó a tomar cartas en el asunto, en reciprocidad por los servicios y favores políticos que le hizo para encarcelar a algunos de los principales críticos y opositores de Rafael Moreno Valle a lo largo de su sexenio.

Como juez de consigna, León Flores envío a prisión a la empresaria Dulce María Silva, esposa de César Yáñez; al ex líder sindical del ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez; al líder de la “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”; a los activistas de Cholula, Adán y su hijo Paúl Xicale; y al líder del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, Juan Carlos Flores Solís, entre otros.

Aquí la columna completa

¿Abuchearán a Norma Layón en visita de AMLO?

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que el evento de este viernes en San Martín Texmelucan en donde estará el presidente Andrés Manuel López Obrador, al parecer no será un día de campo para la alcaldesa de ese municipio, Norma Layón Aarún, pues se prevé que haya protestas por la mala gestión que ha tenido.

Algunos reporteros de la región han señalado que en su momento se veía que su gobierno sería de puertas abiertas, ya que cuando tomó protesta mostró un buen trato hacia ellos, pero ahora nada eso se ha visto, incluso con los ciudadanos.

Algunos han dicho que han buscado una reunión con ella o gestionar alguna entrevista, lo cual a la fecha no se ha concretado, por el simple argumento de que no tiene tiempo para atenderlos.

Con estos hechos, tomando en cuenta que gobernantes en otros estados han sido abucheados en los eventos de López Obrador, podría ser que ahora pase lo mismo, con la única diferencia que sería hacia una autoridad emanada del partido que él fundó.

Esto igual prendería las alertas para otros ediles emanados de Morena que en las últimas semanas han recibido críticas por sus malas gestiones a ocho meses de haber tomado protesta, como diría el clásico ¿Qué cuentas le van entregar a quien los llevó a donde están ahorita?.

Aquí la columna completa

Protestas a los pies de AMLO

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que este viernes Andrés Manuel López Obrador realizará su tercera visita como presidente de México a Puebla con una particularidad: el enojo social metropolitano ya se hizo sentir en las urnas.

Tanto en Texmelucan como en Atlixco se tienen previstas manifestaciones por sectores importantes. En San Martín, los reclamos de los ambulantes y representantes del tianguis más grande de México se harán escuchar.

Lo mismo exigirán resultados ante el aumento de la inseguridad, que por el reordenamiento comercial.

En el segundo punto, durante la tarde, en Atlixco, la queja será de los transportistas que se quedaron muy dolidos luego que se informó que el aumento al pasaje que tanto han peleado, no se concretará en los próximos días.

A ello habrá que sumarle que en Tehuacán, Felipe Patjane, quien llegó al palacio municipal cobijado por las siglas de Morena, tiene de cabeza el municipio y olvidó por completo el principio de austeridad que tanto pregona AMLO.

Aquí la columna completa

Protegen contratos en la SEP a favor de personajes ligados al morenovallismo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que hace un par de días, en este espacio se publicó que personajes ligados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en una actitud abusiva de ser juez y parte, han suscrito contratos privados con la propia dependencia para hacer labores de evaluación, con un costo por varios millones de pesos y por medio de la compañía Proyecto Educativo de Puebla. Al respecto, el titular de la SEP, Miguel Robles Bárcena, le ha replicado a este columnista diciendo que todo eso es mentira. Sobre esa posición hay que decir que, una parte de su reclamo es cierto, pero no la parte más importante que implica graves abusos y opacidad en la forma en que se entrega a particulares –ligados al morenovallismo– el manejo de la información de miles de alumnos del sistema de enseñanza pública.

Me explico: en esta columna se dio a conocer que Miguel Robles Bárcena había suscrito una serie de contratos con la compañía Proyecto Educativo Puebla SA de CV, para hacer evaluaciones de los niveles de preescolar a bachillerato, con ganancias que iban de los 5 a los 20 millones de pesos por cada acuerdo. Y que los promotores de la empresa eran Bernardo Hugo Naranjo Piñera y Bernardo Luis Vidal, quienes estaban ligados a la extitular de la SEP Patricia Vázquez.

También se dijo que se estaban haciendo esos contratos para garantizar que el próximo gobierno estatal, que entra en funciones el 1 de agosto, ya no pueda revertir los convenios. Una maniobra con beneficio para empresarios ligados al morenovallismo, del que forma parte el propio titular de la SEP.

Miguel Robles Bárcena replicó –ver la carta al final– que los contratos del Proyecto Educativo Puebla SA de CV concluyeron su vigencia en 2017. Y que ahora se utiliza el proyecto Yolixtli como el sistema de manejo y evaluación del nivel de preescolar. Además, que en el caso de Bernardo Luis Vidal, no es funcionario de la SEP, tal como erróneamente se dijo en este espacio.

Este columnista volvió a consultar a sus fuentes, quienes respondieron: “No es lo mismo, pero es igual”, en función de decir que son ciertas algunas de las afirmaciones de Miguel Robles, pero no la parte medular, o mejor dicho el abuso y la opacidad que envuelven a estos contratos que protege el titular de la SEP.

Aquí la columna completa

El Gabinete de Barbosa (Mitos y Fantasías)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que muchos mitos circulan sobre los orígenes políticos de algunos miembros del Gabinete del gobernador electo Miguel Barbosa Huerta.

Hay, por ejemplo, quienes ven el músculo de Juan Carlos Lastiri en la figura de Carlos Urbina Tanús.

Veamos.

El hijo de Silvia Tanús, quien enfrentó con éxito un cáncer hace algún tiempo, fue incorporado por Armando Saldaña, hijo del Mercader de Venecia en Atlixco: don Arnulfo.

Saldaña, involucrado en la trama de la Estafa Maestra por unas supuestas firmas, fue llevado a trabajar con Rosario Robles Berlanga por Fernando Ruelas: un antiguo socio y amigo que hoy vive en Cancún.

Aquí la columna completa

incendios forestales