T-MEC, en riesgo por proceso electoral de Estados Unidos: experto
T-MEC, en riesgo por proceso electoral de Estados Unidos: experto. Foto: Especial
T-MEC, en riesgo por proceso electoral de Estados Unidos: experto
T-MEC, en riesgo por proceso electoral de Estados Unidos: experto. Foto: Especial

Para que el T-MEC entre en vigor es necesario que tanto Estados Unidos como Canadá realicen el proceso de ratificación legislativa, como lo hizo México, pero está en riesgo de no ser aprobado por el primer país debido al proceso electoral que viene.

Así lo señaló Derzu Daniel Ramírez Ortiz, académico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Upaep, quien resaltó que para el gobierno de México es fundamental tener un tratado comercial con ambas naciones porque alrededor del 80 por ciento de las exportaciones van hacia Estados Unidos.

Subrayó que el Senado mexicano decidió aprobar primero el tratado para cerrar la posibilidad de que lo negociado en noviembre del año pasado se abra otra vez, para presionar a los demócratas a que lo ratifiquen y enviar una señal a los mercados internacionales de que el país está comprometido con el libre mercado.

Y es que indicó que el partido Demócrata en los Estados Unidos, que domina la Cámara de Diputados, puede estar renuentes a hacer la ratificación correspondiente por el momento electoral que se avecina en aquel país, donde Donald Trump ya lanzó su campaña de reelección a la presidencia.

Además, Trump ha querido poner en primacía otros asuntos de la agenda bilateral con México, como es el caso de la migración y el narcotráfico por encima de la relación comercial y esto, derivado de la amenaza de la aplicación de aranceles que hizo a México hace tres semanas, y así dejar de lado el asunto comercial.

Destacó tres posibles escenarios: el optimista, que los demócratas pongan por encima la relación comercial y decidan ratificar el tratado antes de octubre, pero de no ser así, esto se puede pasar hasta después del periodo electoral en 2021, que es el medianamente optimista.

El pesimista tiene que ver con que dicho partido no ratifique el T-MEC y el mandatario estadounidense presione más a México, no solo con aranceles, sino también a través del actual tratado comercial, es decir, puede ser posible que decida salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales