Hidrógeno en exceso causa explosión de reactores nucleares: experta
Hidrógeno en exceso causa explosión de reactores nucleares: experta. Foto: aprender.org
Hidrógeno en exceso causa explosión de reactores nucleares: experta
Hidrógeno en exceso causa explosión de reactores nucleares: experta. Foto: aprender.org

Cuando los reactores nucleares empiezan a tener problemas, generan mucha cantidad de hidrógeno, ocasionando que este no aguante dentro de los tanques y exploten, provocando accidentes como incendios o dispersión de materiales radioactivos a la atmosfera.

Así lo señaló Adriana Palacios Rosas, académica del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), durante el noveno Seminario Internacional de Incendios y Explosiones, en San Petersburgo, Rusia.

En su conferencia “Incendios industriales y reactores nucleares”, explicó que, tomando en cuenta lo anterior, sugirió que como una medida preventiva se ventilen los tanques de hidrógeno de una manera controlada a través de antorchas y así “evitar que se sature el tanque de gas y exploten”.

En entrevista, destacó que este proyecto “todavía está en estudio ya que lo que nosotros hicimos fue unir lo que sabemos de incendios con lo que sabemos de reactores nucleares”.

Palacios Rosas destacó que se aprovechó este seminario para presentar su investigación y obtuvieron comentarios de diversa índole, principalmente de que “sería una acción muy costosa porque antes de ventilarlo se tiene que pasar por unas membranas encargadas de quitar todos los productos radiactivos y eso es lo costoso”.

Dio a conocer que el seminario se realiza cada tres años, al cual fue invitada por formar parte del Instituto de Combustión, que es un organismo internacional, aunque primero tuvo que enviar el año pasado la sugerencia de lo que se quería presentar.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales