Alumnos de Ibero Puebla ganan competencia nacional de negocios
Alumnos de Ibero Puebla ganan competencia nacional de negocios. Foto: Especial
Alumnos de Ibero Puebla ganan competencia nacional de negocios
Alumnos de Ibero Puebla ganan competencia nacional de negocios. Foto: Especial

Cuatro alumnos de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla obtuvieron el primer lugar en la Competencia Nacional de Resolución de Casos de Aprendizaje de Negocios celebrado en la BUAP.

Marian del Rocío Con Juárez, Gerardo Alexis García López, Jessica Juárez García y Marisol García González alumnos de tercero, cuarto y sexto semestre, respectivamente, resolvieron el caso Fxize: ¿Dejar atrás la cultura?, empresa colombiana a cargo de Ediard Yule, poblador indígena de la comunidad Nasa en Toribio Casco Urbano y coordinador administrativo.

Los universitarios propusieron tres soluciones posibles para mejorar su capacidad productiva a través nuevas tecnologías, sin sacrificar su patrimonio cultural, tomando en cuenta pros y contras, así como criterios como la conservación de la identidad, opinión pública, ética, riesgo, productividad y rentabilidad.

Mostraron sus habilidades de análisis crítico, trabajo en equipo y realización de presentaciones efectivas, para su exposición y defensa, así como de debate de problemáticas organizacionales o sociales mediante la metodología de resolución de casos vinculados a sus entornos inmediatos.

El grupo compitió contra diez equipos de distintas universidades y durante cinco horas consecutivas trabajaron en la implementación de su metodología para la resolución del caso, sin perder de vista las variables éticas, culturales y de negocios, para luego realizar una presentación en diapositivas y otra en video.

Es importante destacar que la metodología de casos es una técnica de estudio creada por la Escuela de Derecho de Harvard en 1914, en la que los estudiantes a través de situaciones reales aprenden a analizar, colaborar, debatir, reflexionar y medir el impacto de sus decisiones para resolver determinadas problemáticas planteadas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales