Muere expresidente egipcio, Mohamed Mursi, tras comparecer en juicio
Muere expresidente egipcio, Mohamed Mursi, tras comparecer en juicio. Foto: La Gaceta
Muere expresidente egipcio, Mohamed Mursi, tras comparecer en juicio
Muere expresidente egipcio, Mohamed Mursi, tras comparecer en juicio. Foto: La Gaceta

El expresidente de Egipto, el islamista Mohamed Mursi Isa al-Ayyat, se desmayó este lunes mientras comparecía en un tribunal en El Cairo por un caso de espionaje, y falleció poco después en un hospital, según lo reportó la televisión estatal.

Mursi Isa al-Ayyat, una destacada figura de la agrupación Hermanos Musulmanes, se convirtió en 2012 en el primer presidente democráticamente elegido en la historia moderna de Egipto, y estaba encarcelado desde que fue derrocado por militares en 2013, tras protestas masivas en su contra.

El medio comentó que el hombre de 67 años habló durante 20 minutos para luego desvanecerse en una audiencia en los tribunales por acusaciones de espionaje a favor del movimiento de resistencia islámica palestino Hamás, que gobierna de facto en la franja de Gaza desde 2007.

Además, cumplía una sentencia de 20 años de cárcel por la muerte de manifestantes durante las protestas de 2012 y una cadena perpetua por espionaje en un caso relacionado con Qatar.

Los Hermanos Musulmanes aseguraron que la muerte del exmandatario fue “un asesinato en toda regla” y llamaron a los ciudadanos a manifestarse en el funeral y ante las embajadas de todo el mundo.

Además, Amnistía Internacional exigió una investigación de las circunstancias de su muerte “incluida su reclusión solitaria y su aislamiento del mundo exterior”.

Cabe recordar que en 2017 se evidenció la represión a la cual se enfrenta la organización Hermanos Musulmanes tras la detención de nueve integrantes de este grupo islámico, a quienes se les imputaron cargos de terrorismo y sabotaje.

Fuente: El Financiero/El País

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales