Inicio » Noticias » Educación » 800 escuelas afectadas en el S19, aún sin atender; 60 son pérdida total: Capcee
Chiles en nogada

800 escuelas afectadas en el S19, aún sin atender; 60 son pérdida total: Capcee

800 escuelas afectas en el S19, aún sin atender; 60 son pérdida total: Capcee

800 escuelas afectadas en el S19, aún sin atender; 60 son pérdida total: Capcee. Foto: Archivo

Más de 300 aulas móviles continúan siendo usadas, debido a que el gobierno pasado no terminó de reparar arriba de 800 escuelas afectadas por el sismo de septiembre en 2017, además que entre esas hay 60 planteles que son “foco rojo”, ubicados en la región de Atlixco y algunas en Puebla capital.

Así lo dio a conocer el director del Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Luis Ontañón León, quien supone que esa falta de atención por la administración encabezada por Antonio Gali Fayad, pudo haber sido por la falta de recursos.

Explicó que llegaron recursos por 102 millones de pesos, enviados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los cuales ejercerá el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) para atender solo 39 de los 60 planteles clasificados como pérdida total, entre ellos hay en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

En entrevista después de reunirse con integrantes de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), confió en que estas escuelas puedan quedar listos para el próximo ciclo escolar, pero en el caso de las 740 dependerá de que haya recursos.

Indicó que los propios padres de familia han tenido que intervenir en mantenimiento para tenerlas en condiciones ante la temporada de lluvia.

Por otro lado, dijo que el Capcee está solicitando que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda invertir mil millones de pesos para mejoramiento de escuelas en zonas con alta incidencia de huachicol, desde el municipio de San Martín Texmelucan hasta Esperanza, incluidos Huauchinango y Zacatlán, por donde pasan ductos.

Ontañon León indicó que es el Inifed que hace las gestiones de los recursos con Pemex, lo cual ayudaría a generar empleos con esas obras de mejoras de planteles en las zonas huachicoleras, sin dar un número de cuántas serían atendidas.

victima-de-delito

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Esposa de exlíder de SNTE dirigirá bachiller por imposición: padres

Esposa de exlíder de SNTE dirigirá bachiller por imposición: padres

Liliana Flores Altamirano, esposa del exsecretario de la Sección 51 del SNTE, Rafael Ruiz Márquez, ...

Foro en BUAP aborda políticas y conflictos sobre el medio ambiente

Foro en BUAP aborda políticas y conflictos sobre el medio ambiente

Los trabajos del II Foro “Desarrollo y Medio Ambiente en México: ¿Nuevos Horizontes?” iniciaron este ...