ASA pide que Soapap sea dirigido por organizaciones ciudadanas
ASA pide que Soapap sea dirigido por organizaciones ciudadanas. Foto: Especial
ASA pide que Soapap sea dirigido por organizaciones ciudadanas
ASA pide que Soapap sea dirigido por organizaciones ciudadanas. Foto: Especial

La Asamblea Social del Agua (ASA) reiteró al Congreso de Puebla su exigencia de desprivatizar este vital líquido, pero pidió que no le regrese el Soapap al ayuntamiento, sino que se lo dé a las organizaciones ciudadanas para garantizar la transparencia.

En rueda de prensa realizada este domingo en el zócalo de la ciudad, donde se anunció la conformación del Frente por la defensa del derecho humano al agua y al saneamiento, recordó que en sus seis años de lucha consiguieron uno de sus tres objetivos: reconocer el derecho al agua y al saneamiento.

Resaltó que quedan la desprivatización y una Ley ciudadana del agua, para que se eviten las “atrocidades”, como cobros que aumentaron más del 500 por ciento, que se están cometiendo desde que le dieron la concesión a Agua de Puebla, así como cortes de agua y de drenaje que atentan al derecho humano al agua y la salud.

Acusó que las dos legislaciones pasadas permitieron que se promulgara esta ley que jueces federales han dictaminado como anticonstitucional al otorgarles más de 300 amparos, pero como sólo protegen a los que lo interpusieron, solicitó al Congreso local que la abrogue.

Ayuntamiento no pone fin a “atracos”

No obstante, señaló que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) debe ser constituido por organizaciones ciudadanas con el fin de que cuente con la transparencia que “nunca ha tenido”, pues el ayuntamiento no ha promovido el “fin a los atracos”.

Recordó que le pedirán a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Nacional de los derechos humanos y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para auditar al Soapap y confirmar sus acusaciones.

Además, subrayó que “se necesita una avalancha de firmas”, que estaban recolectando en ese momento en el zócalo, para exigir a la presidencia, el Senado, el Congreso de la Unión y el estatal “ponerle fin a los atropellos”.

Además, el Frente aseguró que no se detendrá hasta “echar abajo la privatización del agua” que se hizo por parte de gobiernos “que no representaron los intereses de los ciudadanos” y dará la bienvenida a los ciudadanos y asociaciones que contribuyan a realizar su objetivo.

incendios forestales