Canoa participará en consulta de Pueblos Indígenas y recibiría recursos
Canoa participará en consulta de Pueblos Indígenas y recibiría recursos. Foto: EsImagen
Canoa participará en consulta de Pueblos Indígenas y recibiría recursos
Canoa estará en consulta federal de pueblos indígenas y recibiría recursos. Foto: EsImagen

La junta auxiliar de San Miguel Canoa, en Puebla capital, fue seleccionada para la Consulta Ciudadana de Pueblos Indígenas que impulsará el gobierno federal, a fin de que pueda beneficiarse con recursos para ejecutar acciones, servicios y conservar sus costumbres.

Así lo informó, en entrevista tras encabezar las jornadas de participación ciudadana, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien comentó que con este ejercicio se busca conocer el nivel de arraigo de la población, así como las particularidades y necesidades que tiene como comunidad indígena.

Refirió que en el estado hay comunidades de tres municipios que entraron al programa. En el caso de la capital, Canoa es la demarcación que quedó seleccionada por ser una de las que tiene mayor población indígena y en donde hablan algún tipo de lengua prehispánica, pero principalmente el náhuatl.

“El fin es no mantenerla en el rezago y el aislamiento y, por el otro lado, recuperar una serie de tradiciones y de cultura prehispánica, además de que pueda surgir el efecto de igualdad sustantiva entre los pueblos”, expuso.

Manifestó que están en la etapa de radiografía, por lo que, con los resultados que arroje esta consulta, se definirán una parte de presupuesto y de servicios que será “fundamental” para atender no sólo a Canoa, sino a otras comunidades indígenas.

Abundó que el interés es recuperar la identidad para que cualquier espacio público sea para cualquier persona, a fin de que no haya exclusión.

Asimismo, refirió que se trata de un ejercicio del gobierno federal, por lo que será este el que definirá las fechas para su implementación, así como cuándo se darán a conocer los resultados y la dinámica en qué se hará.

Van contra quien valido basificaciones

Por otra parte, Rivera Vivanco mencionó que continúa con la revisión de las 84 basificaciones que se aprobaron en la última sesión de Cabildo de la administración anterior, pero adelantó que no actuará contra los trabajadores a quienes se les otorgaron, sino  contra exfuncionarios en caso de que se detecte que hubo anomalías.

Puntualizó que en el ayuntamiento siempre se respetará las garantizas de los trabajadores, pues estos van generando derechos y aunque no precisó quienes serían los responsables, dejó entrever que una de ellas sería Yareni Janix Natera, exsecretaría de Administración.

Recordó que este proceso está a cargo de la Contraloría municipal, Sindicatura y la Secad, aunque no precisó cuándo estará concluido, por lo que cuando se lo entreguen se dará a conocer

“No es que vayamos directamente por alguien, sino que, del análisis que se está haciendo, se observa que el tema no es con los sindicalizados, sino contra los servidores que no hicieron correctamente el procedimientos y se dejará la constancia de la falla que hubo”, explicó.

Finalmente, la munícipe reiteró que aún no le han informado cuándo vendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador a la capital, pues hasta el momento lo único que se sabe es que estará en Atlixco y San Martín Texmelucan el viernes de la próxima semana.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...