Esclarecen caso de Alexis, estudiante de UVP asesinado en 2016
Esclarecen caso de Alexis, estudiante de UVP asesinado en 2016. Foto: EsImagen
Esclarecen caso de Alexis, estudiante de UVP asesinado en 2016
Esclarecen caso de Alexis, estudiante de UVP asesinado en 2016. Foto: EsImagen

Juan Luis Galán Ruiz, director de la Agencia Estatal de Investigación de la FGE, informó que detuvieron al presunto asesino de Alexis Vite Martínez, estudiante de la UVP, que recibió un disparo en la cabeza en 2016 y fue hallado muerto en la colonia Granjas.

En rueda de prensa realizada este jueves, recordó que el 7 de febrero de 2016 inició la denuncia por la desaparición del joven de 20 años, cuando habría estado en un departamento en Sonata, Lomas de Angelópolis, tomando bebidas embriagantes con su amigo Oscar Mario, quien supuestamente también estaba drogado y lo hizo arrodillarse para posteriormente asesinarlo.

Dos días después hallaron su cadáver envuelto en una alfombra en inmediaciones de la mencionada colonia; el pasado 23 de mayo lograron detener al presunto homicida, que se encuentra a disposición de la autoridad correspondiente.

Respecto a las órdenes de aprehensión cumplidas por violación, señaló que Filomeno fue detenido en abril, luego de dar seguimiento a que en 16 de octubre 2011 agredió sexualmente a su sobrina de 10 años cuando trabajaba en el campo en Atlixco; así como detuvieron a Enrique, abuelo de una joven de 18 años a quien agredió sexualmente en su domicilio el 12 de agosto de 2016, en la comunidad de la Ceiba, en Francisco Z. Mena.

Dos feminicidios y dos homicidios

Jaime Huerta Ramos, fiscal de Investigación Regional, detalló la vinculación a proceso contra Joselito, de 34 años, por el feminicidio de su esposa después de discutir con ella y acuchillarla en el cuello en un mercado de Tehuitzingo, el pasado 7 de abril, tras lo cual intentó suicidarse; permanece en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.

Asimismo, vincularon a proceso por feminicidio a Pedro, de 50 años, quien el 1 de mayo en Zihuateutla, discutió por celos con su pareja sentimental de 22 años y en presencia de sus familiares le disparó provocando que falleciera; también intentó quitarse la vida con veneno mientras pretendía huir, pero fue detenido por elementos municipales y permanece en el penal de Huejotzingo.

Dio a conocer la sentencia de 35 años de prisión por homicidio contra Aurelio Luna López y Adrián González León, quienes el 1 de enero agredieron la cara y cráneo de Fernando y abandonaron su cadáver en un camino de terracería en La Gloria, Chignahuapan.

Además, el 10 de marzo de 2018, en Tepecatzingo, Tepatlan, José Luis Uroza Herrera disparó contra José Alfredo cuando se hicieron de palabras tras embriagarse y lesionó a Benjamín, amigo del ahora occiso, por lo que fue condenado a 35 años en la cárcel.

Localizan bebé de mujer encontrada en hotel

Odette Alejandra Flores Ventura, directora general de Coordinación de Unidades de Investigación Especializadas, señaló que tras el homicidio de una mujer de 31 años en un hotel de la 4 Poniente del Centro Histórico en marzo de 2019, los responsables huyeron llevándose a una bebé de dos meses, hija de la víctima, quien ya fue recuperada.

A través de análisis de videos, redes sociales y labores de investigación, se identificó a las hermanas Alma y Nadia, al igual que Tomás Ernesto, pareja sentimental de Alma como probables responsables, que fueron detenidos en la Ciudad de México el 11 de mayo.

Los tres están vinculados a proceso por homicidio calificado y desaparición de persona cometida por particular, permaneciendo en prisión preventiva. Se sabe que los imputados y la víctima se conocían y habían viajado juntos de la Ciudad de México a Puebla en dicho mes.

Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Además, comentó que vincularon a proceso por narcomenudeo a tres hombres, quienes fueron detenidos durante un cateo a un domicilio en la colonia 6 de enero, donde aseguraron 78 envoltorios de cocaína, cinco de mariguana y un arma de fuego.

Además, se vinculó a proceso y se impuso la medida cautelar de internamiento preventivo a tres menores de edad que portaban armas de fuego exclusivas del ejército cuando fueron detenidos por militares el 29 de mayo, cuando iban a bordo de tres camionetas y un automóvil con 13 adultos sobre la carretera federal Tlaxco-Chignahuapan.

Por otra parte, Ramos Koprivitza indicó que la judicialización de carpetas de investigación por violencia familiar aumentó 91 por ciento en el año actual, con 107 a comparación de 56 del año pasado; además las vinculadas aumentaron 73 por ciento y las medidas de protección dictadas a favor de las víctimas fueron 83 por ciento más al pasar de mil 455 a 2 mil 667.

Adicionalmente, de enero a junio de este año, la fiscalía obtuvo 14 sentencias condenatorias, recordando que la pena por el delito de violencia familiar es de 2 a 8 años de prisión, además de multas. Éste delito se sigue de oficio y no prevé acuerdos reparatorios.

incendios forestales