Inicio » Noticias » Educación » En la Udlap, impulsan liderazgo de jóvenes de pueblos indígenas

En la Udlap, impulsan liderazgo de jóvenes de pueblos indígenas

En la Udlap, impulsan liderazgo de jóvenes de pueblos indígenas

En la Udlap, impulsan liderazgo de jóvenes de pueblos indígenas. Foto: Especial

Como juventudes indígenas “nuestras ideas valen y tienen que ser escuchadas”, con lo cual se deben realizar actividades que beneficien a los pueblos originarios, expresó Carlos Iván Madrigal Pérez, del programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la Udlap.

Durante su segunda semana de actividades, el programa organizado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) reunió a los 20 participantes con integrantes de la Asociación Mexicana de Ex Becarios de los Estados Unidos de América.

Gabriela Bengochea Marín, presidenta de la organización, fue la encargada de dar la bienvenida a este encuentro, donde se comparte un breve espacio acerca de diferentes tópicos y casos de éxito de emprendimiento desde las comunidades, así como estos temas de interés.

La primera plática fue la del “Papel de las juventudes y pueblos indígenas” impartida por Madrigal Pérez, quien recalcó que quienes están en el programa tienen la responsabilidad de hacer sobrevivir sus lenguas y culturas “porque en algún momento se espera que seamos quienes dirijan esos pueblos” y los defiendan.

No deben olvidar sus orígenes

Resalto que al integrarse en la sociedad no deben rechazar ni olvidar sus orígenes, ni tampoco ser condicionados a aprender solamente lo preponderante, pues esto el artículo 2 de la Constitución señala que se debe tener una convivencia sana entre las culturas.

Adriana Roque Corona, en la cátedra “La importancia de las lenguas indígenas y su contribución a la diversidad cultural y lingüística mundial”, recordó que la pérdida de las lenguas indígenas está relacionada con temas como la migración, la desaprobación social y la mezcla de lenguas, por lo que es importante reconocer cual es el papel que juegan las generaciones más jóvenes.

La reunión cerró con la conferencia de “Emprendiendo desde la comunidad indígena y artesa: GatÜ” de Isela Mendoza Sánchez, quien compartió su experiencia en el fomento artesanal desde su comunidad, ubicada en el Estado de México y subrayó la importancia de crear proyectos que beneficien a la comunidad en la que habitan.

El programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas está trabajando con cada uno de los participantes en temas de políticas públicas existentes o de nueva creación que ayudarán a la resolución oportuna de problemáticas particulares.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Desarrollan en BUAP materiales que garanticen resistir sismos

Desarrollan en BUAP materiales que garanticen resistir sismos

Juan Pablo Hidalgo Toxqui, profesor de la facultad de Ingeniería en BUAP, destacó que el ...

Expondrán sistema de aislamiento sísmico para Puebla en Upaep

Expondrán sistema de aislamiento sísmico para Puebla en Upaep

La Upaep realizará su VI Simposio de Ingeniería Sísmica el 25 de septiembre, donde especialistas ...