FGE registra 77 feminicidios en Puebla durante 2017, 23% menos que Odesyr
Tardanza en sentencias de feminicidios, por plazos de FGE, justifica TSJ. Foto: Especial
FGE registra 77 feminicidios en Puebla durante 2017, 23% menos que Odesyr
FGE obtiene tres sentencias por feminicidios y una por trata de personas. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo sentencias condenatorias de tres casos de feminicidios de entre 40 y 50 años de prisión, así como por el delito de trata personas por una pena de 36 años de cárcel; los hechos ocurrieron entre 2014 y 2018.

En rueda de prensa, Alejandra Odette Flores Ventura, directora de la Coordinación de Unidades de Investigación, señaló que la pena de 50 años de prisión fue contra Luis Humberto Ortega Sánchez por el delito de feminicidio.

El acto fue cometido contra la estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de nombre Tania, a quien privó de la vida al interior de su domicilio en la colonia Tepeyac, de la capital poblana en septiembre de 2016.

En tanto, César Joaquín Sánchez Zepeda, encargado de despacho de la Dirección de Investigación Especializada del sistema tradicional, comentó que el pasado 17 de mayo Jesús fue condenado a 45 años de prisión, una multa de 625 días de salario mínimo y la reparación del daño.

Lo anterior por el delito de feminicidio derivado de que el 26 de mayo de 2016 acudió al domicilio de su pareja sentimental, en donde aprovechó que estaba dormida para agredirla físicamente y tirar el cuerpo a las afueras de San Lorenzo Almecatla.

Mientras que a Juan Carlos se le imputó una sentencia de 42 años y seis meses por feminicidio y aborto, en contra de su exnovia que se encontraba embarazada el 21 de octubre de 2014 en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

Los hechos refieren que el responsable, en compañía de Jimena, citaron a la occisa para darle dinero por el embarazo que tenía, en donde aprovecharon para inyectarle en el cuello una sustancia que le quito la vida. En lo que respecta a la otra responsable el procedimiento se encuentra en proceso de instrucción

 

Imponen 36 años de cárcel por trata

Por su parte, Juan Francisco Vera Ayala, fiscal de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), dio a conocer la sentencia de Raúl Suarez Arenas, por el delito de trata de personas agravado, a quien se le impuso una sentencia de 36 años y seis meses, además del pago de un millón 358 mil 820 pesos como reparación del daño hacia la víctima.

El antecedente del caso deriva en que con la promesa de darle una mejor vida, en marzo de 2017, trasladó a una joven de 20 años del municipio de Tila, Chiapas a Santo Toribio, Tlaxcala, donde la obligó a prostituirse y exigiéndole una cantidad de 4 mil pesos diarios y por lo que fue detenido el 11 de septiembre de 2017.

En su intervención, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, informó que se logró sentencia por violación equiparada tumultuaria y violación tumultuaria en contra de Arnaldo , Ángel y Juan Diego.

Esto luego de que el 3 de mayo de 2017 en una telesecundaria de Tlatlauquitepec agredieron sexualmente a una menor tras encerrarla en un salón de la escuela, aunque no especificó de cuanto fue la pena que se le impuso.

 

Detienen a 4 por violencia y feminicidios

Por otra parte, dieron a conocer que fue detenido, el 2 de junio, Ricardo Iker como el probable responsable del feminicidio de la estudiante de la BUAP, Ingrid Aremis Guevara Aguirre, quien fue privada en su domicilio en San Andrés Cholula el 12 de mayo, delito por el que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva de oficio.

Además de que se vinculó a proceso por feminicidio a César ya que el 15 de mayo privó de la vida a una menor de edad estrangulándola después de agredirla sexualmente e intentó deshacerse del cuerpo en una barranca denominada “El Pozo” en la junta auxiliar de Santa Cruz Huitzmaloc en Ajalpan; por un año acosó a la víctima para que fuera su novia

De igual forma, el 24 de abril fue detenido José Javier de 29 años en el municipio de Tula de allende, Hidalgo, por el delito de feminicidio y homicidio calificado en grado de tentativa, por agredir con un arma punzocortante en la comunidad de Ojo de Agua del municipio de San Martín Texmelucan el 4 de diciembre de 2017.

Misma situación para Andrés por feminicidio y violencia familiar, ya que en agosto de 2018 discutió con su pareja sentimental y entre las agresiones físicas golpeó a la hija de la víctima de 3 años provocándole una caída que a la postre derivó que perdiera la vida por traumatismo cráneo encefálica.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...