Banner Programa
Luis Humberto, responsable del feminicidio de alumna de BUAP: juez
Luis Humberto, responsable del feminicidio de alumna de BUAP: juez. Foto: Especial
Luis Humberto, responsable del feminicidio de alumna de BUAP: juez
Sentencian a 50 años de prisión a feminicida de Tania, alumna de la BUAP. Foto: Especial

Luis Humberto Ortega Sánchez fue sentenciado a 50 años de prisión y pagar la reparación integral del daño moral por el feminicidio de Tania Verónica Luna, alumna de Sociología de la BUAP, el 28 de septiembre de 2016, informó la familia de la víctima.

En rueda de prensa realizada este lunes, tras el fallo del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento, la madre de Verónica Luna explicó que a las 20:09 horas de ese día fue la última vez que tuvieron comunicación con su hija y, según los peritajes, para las 20:35 horas ya estaba muerta en su domicilio de la colonia Tepeyac, a causa de asfixia por estrangulamiento.

Posteriormente, el responsable pretendió simular un robo, por lo que se llevó un televisor en un taxi, mientras él se fue en la motocicleta en la que llegó, quiso crear una coartada con una amiga y al otro día pretendió hacer creer que su hija había sido secuestrada, mandando mensajes pidiendo dinero.

Cabe recordar que en febrero de 2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo, en audiencia de juicio oral, el fallo condenatorio contra Ortega Sánchez, quien conoció a la ahora occisa por medio de una red social

Fallo hace la diferencia, aseguran

La mujer señaló que en el proceso se contó con peritaje diverso, entre ellos expertos que evaluaron la personalidad del responsable, lo cual permitió establecer que el asesinato de su hija sí fue un feminicidio y darle la condena correspondiente al homicida.

Expresó que la sentencia emitida es una “resolución ejemplar”, pues “el tribunal mostró que existen jueces atentos a los protocolos”, tras lo cual agradeció a todos los que estuvieron involucrados en el proceso y los apoyaron.

Asimismo, indicó que aún queda la posibilidad de que Ortega Sánchez se defienda, pero hizo llamado a su familia y a él a que analicen la sentencia y acepten la responsabilidad de responsabilidad de sus acciones.

En tanto, el padre de Verónica Luna aseguró que esta sentencia “hace la diferencia”, ya que “aunque no nos devuelve a nuestra hija, es un parteaguas”, ya que “había una cantidad importante de testigos”.

Por su parte, la organización Cihuautla, que acompañó a los familiares de la víctima, aseguró que este “simbólico” caso servirá para realizar políticas públicas con perspectiva de género.

incendios forestales