Militares refuerzan seguridad en frontera sur ante migración
Militares refuerzan seguridad en frontera sur ante migración. Foto: AP
Militares refuerzan seguridad en frontera sur ante migración
Militares refuerzan seguridad en frontera sur ante migración. Foto: AP

Militares instalaron una docena de retenes de control de la migración en Chiapas; a la par, en operativos conjuntos, personal de los tres niveles de gobierno catearon hoteles, transportes y calles de las ciudades fronterizas para detener a migrantes.

El pasado 20 de mayo, una centena de policías militares y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) bajaron con escudos antimotines y armas largas frente a la estación migratoria Siglo XXI, para luego extenderse a lo largo de la frontera, en puestos de control que también se fueron multiplicando en la región.

Tan sólo en los primeros 150 kilómetros que van de la frontera de Suchiate al municipio de Mapastepec, se instalaron en ocho puntos de contención migratoria. En las instalaciones de la Feria Mesoamericana fueron recluidos más de mil 600 personas originarias de Asia, África y Haití, quienes habían permanecido por más de un mes afuera de la estación Siglo XXI.

Estos migrantes aún no realizan solicitudes de refugio o visas humanitarias, porque las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) argumentan estar rebasadas; les fueron recogidos sus pasaportes y teléfonos, por lo que se encuentran incomunicados, pues más del 90 por ciento no hablan español.

Gobierno federal se contradice, acusan

Por otra parte, en las ciudades fronterizas se incrementaron en días recientes los cateos para detener migrantes, por lo que más de 100 organismos humanitarios de México, Centroamérica y Estados Unidos hicieron un llamado al Estado mexicano para transitar de una política migratoria basada en seguridad nacional a una centrada en la seguridad humana.

Además, acusaron que “hay una contradicción del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando asegura que hay condiciones dignas para los migrantes, mientras opera todo un sistema para perseguirlos, para controlarlos, para condicionarlos, para meterlos en estaciones migratorias que son entornos torturantes”.

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido con imponer aranceles del 5 por ciento, que crecerían gradualmente hasta 25 por ciento, a todos los productos de México si este país no detiene el flujo de migrantes.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales