Dan Pulitzer a periodistas que investigaron finanzas de Trump. Foto: Vistazo
Dan Pulitzer a periodistas que investigaron finanzas de Trump
México debe frenar migrantes y drogas “como acto de buena fe”: Trump. Foto: Vistazo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este lunes que el gobierno de México debería parar el flujo de migrantes y drogas a su frontera sur “como señal de buena fe”, pues aseguró que es algo que dicho país podría hacer “si quisiera”.

Y es que el gobierno estadounidense ha pedido a México endurecer sus medidas en materia de migración, por lo que el 30 de mayo, Trump anunció que como represalia impondría un arancel gradual, que inicia en 5 por ciento, a todos los productos importados a partir del 10 de junio.

Al día siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a un grupo de funcionarios encabezados por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón para negociar el tema, en el contexto de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que comenzó en los respectivos Congresos la semana pasada.

El pasado viernes, el magnate pidió a México que “haga finalmente lo que debe” para arreglar sus problemas con la migración y, ese mismo día, Ebrard Casaubón respondió que la afluencia de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos no es responsabilidad de su país, como tampoco lo es el elevado consumo de estupefacientes en el vecino del norte.

Cabe recordar que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que México cree que llegará a un acuerdo con el gobierno de Trump antes de que se cumplan las amenazas de aumentar aranceles como medida de presión por los recientes flujos migratorios.

Fuente: La Vanguardia

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales