Banner Programa
Ebrard confía en acuerdo con Trump antes de que imponga aranceles
Marcelo Ebrard se reúne con secretario de seguridad de EU. Foto: lopezobrador.org
Ebrard confía en acuerdo con Trump antes de que imponga aranceles
Ebrard confía en acuerdo con Trump antes de que imponga aranceles. Foto: Archivo

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, dijo que México cree que llegará a un acuerdo con el gobierno del presidente Donald Trump antes de que se cumplan las amenazas de aumentar aranceles como medida de presión por los recientes flujos migratorios.

Este lunes en Washington, alertó que dicha medida, junto con la cancelación de los programas de ayuda, tendrán un “efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios”, por lo que la delegación mexicana busca diseñar acciones conjuntas y no sólo “hablar”, como lo afirmó el mandatario estadounidense.

Indicó que basan el límite de sus negociaciones sobre concesiones según “la Constitución, por la política migratoria que suscribimos y desde luego por la dignidad de México”, de manera que se mostró optimista para llegar a un acuerdo.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado domingo que en la carta que le mandó a Trump aseguraba que “siempre vamos a estar del lado de los migrantes”, además de que no busca la confrontación, por lo que Ebrard Casaubón se encuentra en la capital estadounidense para resolver las diferencias.

Aranceles afectarán sector agrícola

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que se reuniría este lunes en Washington con el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross; en tanto, Ebrard dio a conocer que la delegación estará el miércoles en otra mesa liderada por el secretario de Estado de dicho país, Mike Pompeo.

También asistirán el Secretario mexicano de Agricultura y Desarrollo, Víctor Manuel Villalobos, y su homólogo estadounidense, Sonny Perdue, ya que los aranceles afectarán “severamente” al sector agrícola estadounidense.

México es el mayor mercado de exportación para el maíz y el cerdo estadounidense, además de que produce una de cada tres frutas y verduras frescas consumidas en esa nación, cuyos costos subirán por los aranceles.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales