Por falta de reglas, sin fecha para apoyos a familias de estancias infantiles
Por falta de reglas, sin fecha para apoyos a familias de estancias infantiles. Foto: Sopitas
Por falta de reglas, sin fecha para apoyos a familias de estancias infantiles
Estancias infantiles de Edomex y Sonora logran amparos. Foto: Sopitas

En el Estado de México y Sonora, estancias infantiles del gobierno federal lograron amparos que conceden suspensiones definitivas (44 en el primero y cuatro en el segundo) con lo que el gabinete de Andrés Manuel López Obrador deberá restituir los apoyos retirados.

En el Estado de México, René Ramos Pérez, juez décimo de distrito, ordenó a la Secretaría del Bienestar hacer la entrega de los 950 pesos mensuales por cada menor a las guarderías, en los términos del programa, resolución se suma a las suspensiones otorgadas a responsables de estancias infantiles en Chihuahua, Colima, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa, de acuerdo con Milenio.

De acuerdo con el fallo, la aplicación del recorte “puede tener consecuencias jurídicas de difícil reparación en la esfera de los menores beneficiados con el servicio de las estancias infantiles de los quejosos (…), de ahí que, mediante la suspensión del acto que se reclama, se evita la posible afectación a los derechos de los infantes”.

En tanto, Lizett Villalobos, presidenta de la organización “ Conservando los Valores de las Familias”, apuntó que son más de 60 procesos donde se ha alcanzado la suspensión provisional, y de ellas, son cuatro las que lograron cumplir con el siguiente procedimiento procesal, por lo que el gobierno federal deberá restituir los apoyos que se han retirado.

“(…) el juez precisamente ordena lo que es la restitución de las reglas de operación, es decir que se apliquen las reglas de operación 2018 del programa de estancias infantiles”

Agregó que con esta modificación el gobierno federal deberá proceder con la entrega de los 950 pesos como apoyos a estos centros de atención, por cada niño registrado.

Comentó que al momento no se tiene reporte de que ya se haya cumplido con el pago mandatado por el dictamen judicial, ya que dijo, dentro del proceso se otorga un plazo determinado a la autoridad federal para cumplirlo, de no hacerlo se pueden emprender acciones legales contra los entes obligados.

Cabe mencionar que, en Puebla, hay más de 500 estancias infantiles.

Fuentes: Milenio/EntreTodos

incendios forestales