8.62% de trabajadores del gobierno federal será reubicado
8.62% de trabajadores del gobierno federal será reubicado. Foto: Twitter / @SFP_mx
Secretaría-de-la-Función-Pública
8.62% de trabajadores del gobierno federal será reubicado. Foto: Twitter / @SFP_mx

Del millón 320 mil 175 puestos de base y operativo que tiene la administración federal, 113 mil 763 –8.62 por ciento—están sujetos a medidas de ajuste por la austeridad republicana, lo cual se debe a los esquemas con los que funcionaban anteriores administraciones.

El titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Francisco Javier Varela Sandoval, indicó que se trata de plazas de confianza y corresponden a mandos y enlaces, a quienes se les reducirán sueldos y reubicarán en labores técnicas.

Y es que, desde diciembre que entró el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, trabajadores han protestado por la pérdida de su empleo con la implementación de los recortes de personal, una de los primeras fue de los correspondientes al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Varela Sandoval recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a este año se aplicó un recorte de 20 por ciento al gasto corriente, que ha derivado en la reducción de salarios, eliminación del seguro de gastos médicos mayores y de separación individualizada, así como la cancelación de plazas duplicadas y de todas las direcciones adjuntas.

Si bien no precisó el número de plazas que se han visto afectadas con la nueva administración, mencionó que será el 30 de junio cuando tenga el estimado pues ya habrá terminado el proceso de reestructuración interna, pues ese análisis compete a cada dependencia federal.

Junto con la subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones, Tania de la Paz Pérez Farca, Varela Sandoval agregó que no hay despidos como tal en ninguna parte del gobierno y que los recortes no afectan la operación básica de servicios como educación y salud.

“Efectivamente en administraciones anteriores se generaron esquemas laborales que no reconocían plenamente los derechos y la relación laboral con la administración pública federal. Es algo que no estamos repitiendo, precisamente, y en efecto es una transición, es un cambio de gobierno”, concluyó.

Fuentes: Publímetro/AnimalPolítico

incendios forestales
Etiquetas: