Se manifiestan por recorte de personal en SAT; también prevén bajas en PGR
Se manifiestan por recorte de personal en SAT; también prevén bajas en PGR
Foto: Jafet Moz/EsImagen

Unas 50 personas cerraron las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT) al acusaron el despido de trabajadores de confianza del Sistema de Administración Tributaria (SAT), recorte que también se prevé en la delegación de la PGR.

Alrededor de las 10 de la mañana de este viernes, los trabajadores del gobierno federal cerraron las oficinas para exigir una solución pues una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que no se tocarían esos empleos, sino que la limpia vendría desde arriba.

Estos despidos también se reportaron en otros estados como Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, mientras que en Puebla, indicaron los empleados de confianza, el jueves llegaron cartas de despido de cinco de ellos, por lo que los demás temen que les suceda lo mismo y advirtieron que cerrarían la recta a Cholula si no les resuelven.

En redes sociales circuló un documento dirigido a los de confianza, en el que se les indicó que, al carecer de estabilidad de empleo y tras el recorte presupuestal proyectado para el 2019, el SAT notificaba el término de relación laboral.

En tanto, en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicada cerca del SAT, a principios de la semana llegó un documento sobre la reducción al 50 por ciento las plazas, en todas las áreas administrativas, con término de vigencia al 31 de diciembre de este año.

Darían de baja a 100 de PGR

“El proyecto de reducción” solicitado a la delegación pidió prescindir primero de las plazas administrativas que concluirán el última día de este mes, pero sin considerar las de los sindicatos nacional o independiente, por lo que se quedarían sin empleo de 100 personas tan solo en Puebla

De acuerdo con fuentes, para el primer mes del otro año se pedirá el otro 50 por ciento, es decir, sin contar a los sindicalizados, finalmente todos serían despedidos, incluyendo a los oficiales ministeriales.

También trascendió que este mismo viernes, a los subdelegados de PGR los citaron el próximo lunes en la Ciudad de México con el director de Recursos Humanos y oficial mayor, Francisco Santiago Sáenz, para pedir formalmente la planilla de despidos y revisarlas.

Este 21 de diciembre, en la conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado al respecto y contestó que va a revisar el tema de los despedidos del SAT, “se están respetando los derechos de los trabajadores de base, de los sindicalizados, ya hemos dicho que el ajuste es arriba, voy a revisar este tema, lo voy a hacer”.