Vestidas de verde, argentinas retoman calles y exigen aborto legal
Vestidas de verde, argentinas retoman calles y exigen aborto legal. Foto: AFP
Vestidas de verde, argentinas retoman calles y exigen aborto legal
Vestidas de verde, argentinas retoman calles y exigen aborto legal. Foto: AFP

Un grupo de mujeres vestidas de verde se manifestaron este miércoles durante la presentación por parte de 15 parlamentarios de una nueva propuesta para legalizar el aborto en Argentina, que decidirá si vuelve a debatir o no esa iniciativa en año electoral.

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que pide que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio, establece que toda mujer tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, si sufrió una violación o si está en riesgo su vida o salud integral.

Fija un plazo máximo de cinco días desde su requerimiento para acceder a la realización del aborto en los servicios del sistema de salud y que si debe practicarse en una menor de 13 años, “se requerirá su consentimiento con la asistencia de, al menos, uno de sus progenitores o representante legal, según la ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

Incorpora que el sistema de salud debe garantizar la presencia de una persona intérprete del idioma en la que se comunique la persona que requiere la práctica y, en caso de personas con discapacidad, se debe proporcionar en formatos accesibles y adecuados a sus necesidades.

Plantea que se sustituya el artículo 86 del Código Penal y aclare que “no es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional” y, fuera de este plazo, propone que “no será punible el aborto practicado con el consentimiento de la mujer”.

Cabe recordar que, en agosto de 2018, con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones, el Senado de Argentina rechazó la iniciativa para despenalizar el aborto.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales