Senado de Argentina dice “no” al aborto
Senado de Argentina dice “no” al aborto. Foto: AP
Senado de Argentina dice “no” al aborto
Senado de Argentina dice “no” al aborto. Foto: AP

Después de más de 20 horas de discusión, con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones, el Senado de Argentina rechazó la iniciativa para despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación y, así, quedarse con una ley que data de 1921.

Este jueves en la madrugada, los legisladores de la cámara alta decidieron que la interrupción del embarazo se mantenga como un delito penado con hasta cuatro años de cárcel, a pesar de que cada minuto y medio una mujer aborta en el país austral.

“La Argentina del siglo XXI e integrada al mundo que pregona Mauricio Macri seguirá con una deuda histórica con las mujeres: el aborto legal. La ley vigente data de 1921 y sólo permite el aborto en caso de violación o riesgo de vida para la madre, dos supuestos que suponían un avance hace 97 años pero que hoy no responden a las nuevas demandas sociales”, señaló El País.

La victoria en la Cámara de Diputados, pero en especial la multitudinaria movilización que acompañó al “sí” el pasado 14 de junio, hicieron pensar en un primer momento que la “marea verde” se impondría también en el Senado, una cámara más conservadora, donde están representados los intereses de las provincias de interior del país.

No obstante, con el paso de las semanas, la presión de la Iglesia católica y los evangélicos ganó terreno hasta decantar la votación. En sus discursos antes de definir el voto, numerosos senadores se escudaron tras sus creencias religiosas y la necesidad de salvar las dos vidas —la de la madre y la del feto— para justificar su voto en contra.

Al respecto, activistas a favor de la legalización del aborto recibieron con enojo la decisión del Senado argentino de rechazar el proyecto de ley, pero mostraron su esperanza de que “más temprano que tarde” lograrán su cometido.

Fuente: CNN/El País