En 2 días, FGR va contra Lozoya, Ancira, “Chucky” y 3 sospechosos más
En 2 días, FGR va contra Lozoya, Ancira, “Chucky” y 3 sospechosos más. Foto: Especial
En 2 días, FGR va contra Lozoya, Ancira, “Chucky” y 3 sospechosos más
En 2 días, FGR va contra Lozoya, Ancira, “Chucky” y 3 sospechosos más. Foto: Especial

En 48 horas, la FGR consiguió la captura de Alonso Ancira Elizondo, presidente de Ahmsa, “El Jamón”, líder de La Unión de Tepito, “El Tortas”, líder de Fuerza Antiunión, y Rafael Antonio Olvera, de Ficrea; además, busca a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

Se trata de seis presuntos responsables de diversos crímenes de alto impacto, entre los que resaltan corrupción, lavado de dinero y narcotráfico, contra quienes las Fiscalía General de la República se ha movido en un periodo inusitadamente corto, toda vez que algunos acumulan acusaciones desde hace dos años.

Ancira Elizondo, presidente del consejo administrativo de Altos Hornos de México (Ahmsa), considerado el hombre más rico de Coahuila y uno de los más acaudalados de México, fue detenido el martes en Mallorca, España, donde está en prisión preventiva y su defensa lucha para evitar que lo extraditen.

A Lozoya Austin, la Interpol le emitió una ficha roja, a petición de la Fiscalía mexicana, y lo busca en 190 países, además de que autoridades ministeriales catearon una de sus casas en la Ciudad de México.

El exdirector de Petróleos Mexicanos de 2012 a 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, consiguió un que un juez suspendiera que se cumplan órdenes de aprehensión en su contra, aunque el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) expuso que esta medida no evitará que lo capturen por delitos que ameriten prisión preventiva o considerados graves.

Hacienda bloqueó cuentas bancarias de ambos sujetos, ante lo cual sus abogados ya buscan amparos, y la FGR indicó que pretenden llevarlos ante la justicia por el caso de la compra que hizo Pemex a Ahmsa de la planta “chatarra” Agronitrogenados, a un sobre precio de 475 millones de dólares.

En tanto, el marte, la FGR también capturó en el Estado de México a Pedro Ramírez Pérez, “El Jamón”, líder del cártel de La Unión de Tepito, y en la Ciudad de México a Jorge Flores Concha, “El Tortas”, líder de la antagónica Fuerza Antiunión.

Y es este miércoles detuvo a Aldo, alías “El Chucky” o “El Enano”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México, además de que busca la extradición de Rafael Antonio Olvera Amezcua, principal accionista de “Ficrea”, disuelta en 2014 tras detectarse fraude de más de seis mil millones de dólares.

incendios forestales