Detienen en Texas a dueño de Ficrea por fraude; FGR busca extraditarlo
Detienen en Texas a dueño de Ficrea por fraude; FGR busca extraditarlo. Foto: El Norte
Detienen en Texas a dueño de Ficrea por fraude; FGR busca extraditarlo
Detienen en Texas a dueño de Ficrea por fraude; FGR busca extraditarlo. Foto: El Norte

Autoridades en Texas, Estados Unidos, detuvieron a Rafael Antonio Olvera Amezcua, principal accionista de “Ficrea”, disuelta en 2014 tras detectarse fraude de más de seis mil millones de dólares a seis mil 800 ahorradores; la FGR busca extraditarlo a México.

Así lo dio a conocer Javier Navarro Velasco, síndico del concurso mercantil de la extinta Sociedad Financiera Popular (Sofipo), quien detalló que la captura tiene el fin de que el empresario responda en nuestro país por las órdenes de aprehensión y juicios pendientes en contra.

Esta intención fue confirmada a medios nacionales por la Fiscalía General de la República (FGR), que iniciaría los trámites para solicitar al gobierno de Estados Unidos la detención provisional con fines de extradición.

No obstante, el síndico previno que el retorno del accionista a México podría llevar tiempo para ser cumplimentado, ya que hay un proceso iniciado en su contra en la ciudad de Miami, Florida, y queda pendiente el análisis de la calidad migratoria con la que ingresó a Estados Unidos.

En este sentido, trascendió que una juez federal concedió a Olvera Amezcua un amparo contra la orden de aprehensión por delitos previstos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular, en las modalidades de simulación y realización de operaciones en perjuicio de patrimonio de la Sofipo, librada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.