Se revisarán casos de perseguidos políticos del morenovallismo: Barbosa
Se revisarán casos de perseguidos políticos del morenovallismo: Barbosa. Foto: Ángulo 7
Se revisarán casos de perseguidos políticos del morenovallismo: Barbosa
Se revisarán casos de perseguidos políticos del morenovallismo: Barbosa. Foto: Ángulo 7

Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura, afirmó que de ganar se revisarán todos los casos de presos políticos que hubo en administraciones anteriores, ya que “nunca más habrá infamias” como las que se dieron en el morenovallismo.

En entrevista, tras asistir a los “Diálogos por la Humanización” con estudiantes del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), el morenista afirmó que este término no está considerado como un delito, por lo que siempre que se cuestiona a las autoridades sobre si existen personas bajo este contexto, siempre dicen que no.

Y es que, dijo, al no haber un juicio o carpeta de investigación asentado bajo este origen, no se acreditan violaciones a derechos humanos, sino por el contrario les sustentan otros delitos para que queden en la cárcel.

“Los meten a la cárcel por delitos como violación, robos de celulares, de computadoras, por despojo o por bloqueo a las líneas de comunicación, pero el sustento es político, todo lo revisaremos y donde encontremos el origen vamos a ver los mecanismos para que en los órganos judiciales del estado pueda determinarse la extinción de la causa”, pronunció.

Incluso, dejó abierta la posibilidad de aplicar el indulto a quienes se encuentran presos, ya que el poder Ejecutivo tiene esa facultad siempre y cuando exista ya casos cívicos que tuvieron una sentencia o en proceso de resolverse, puede analizarse y aplicarlo.

Esto porque sostuvo que en su gestión no se vulneraran los derechos humanos de las personas, ya que todos los que estén en suelo poblano podrá gozar de sus libertades y de sus garantizas individuales y no como era en otras administraciones.

Célula de espionaje lo seguía, afirma

Por otra parte, acusó que a la célula de espionaje que fue detenida en días pasados por policías municipales lo estaban siguiendo a él y los lugares que frecuenta, misma que tenía alta tecnología y que serían personajes “oscuros” del panismo.

Aunque refirió que los solaron, la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra haciendo la investigación y deberá indagar todos los elementos relacionados al caso, pues aunque no precisó nombres que estarían involucrados, consideró que tendría relación con lo que se está fraguando en Atlixco.

Sin embargo, dejó en claro que no habrá motivos para que el abanderado del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, judicialice la elección, pues ganará por 20 puntos y por el contrario le pidió que le diga a los panistas que no promuevan la violencia en los comicios del próximo domingo.

En otro tema, Barbosa Huerta manifestó que urge cambiar las leyes para elegir a los titulares de los órganos autónomos y que no estén sometidos al gobernador en turno como pasó en la gestión panista de Rafael Moreno Valle Rosas.

Creará Comisión de Búsqueda

Esto porque sostuvo que Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), cuyo cargo lo concluirá entre julio y agosto, siempre estuvo sometido al poder Ejecutivo, lo que generó críticas de organizaciones en la materia.

En tanto, durante el evento el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia anunció la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas a fin de que se realice acciones propias que atiendan los casos en Puebla y las familias no tengan que ir a México a “mendigar” justicia.

Además de que propondrá al Congreso local la entrega de varias medallas para reconocer el trabajo y labor de defensores de derechos humanos, siendo la primera que promoverá la del señor Delfino Flores Melga, activista indígena de Cuetzalan que murió en prisión por defender la tierra.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...