PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Notarios en capilla: 20 de ellos podrían perder sus patentes

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que para quienes creen que el espinoso tema de las 29 notarías otorgadas por el gobernador Rafael Moreno Valle al final de su sexenio ya se archivó o se olvidó, déjenme decirles que no.

La investigación, aunque lenta, continúa y se encuentra a cargo de la Subsecretaría Jurídica, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), con el apoyo de una asociación y una barra de abogados que están revisando cada uno de los expedientes.

Un dato que revela el tamaño de las irregularidades cometidas en la entrega de estas 29 patentes es el siguiente:

De los expedientes revisados, en la Dirección de Archivos y Notarías y en el Colegio de Notarías del estado de Puebla, se encontró que el 70% de estos están incompletos, es decir, sin la documentación y las constancias que acreditan el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley de Notariado.

Un botón de muestra: de los 29 notarios designados, 20 no cuentan con la patente de aspirante, requisito sin el cual no podrían haberse postulado como candidatos a una patente de notario.

Aquí la columna completa

Nochebuena, una dogerista y otro, entregan CV a Barbosa para Cultura

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Se dice que la morenovallista Anel Nochebuena Escobar, la dogerista Dalia Monroy Hernández y Óscar Alejo García, quien trabaja en el área de Cultura desde el sexenio de Mario Marín Torres, buscan la cartera de titular en la nueva Secretaría de Cultura y hasta algunos ya entregaron su curriculum vitae a gente del candidato de Morena, PT y PVEM, Miguel Barbosa Huerta.

Anel Nochebuena no deja de mover sus fichas al interior de la Subsecretaría de Cultura para intentar regresar. Por su parte, Óscar Alejo, del equipo del exsecretario Alejandro Montiel, y Dalia Monroy, cercana al diputado federal Ignacio Mier Velasco, también se andan proponiendo para esa cartera.

¿Alguno de ellos reúne el perfil que requiere la nueva Secretaría de Cultura, la cual debe promover la diversidad cultural que existe en el estado y el respeto al patrimonio cultural inmaterial? De acuerdo a promotores culturales, no porque avalaron la política que impulsó el exgobernador Rafael Moreno Valle de ver a la cultura como negocio.

Óscar Alejo nunca se opuso a la política cultural morenovallista; Anel Nochebuena fue su promotora, además de que cuando llegó a la subscretaría de Cultura despidió a varios trabajadores con más de 15 años de servicio.

Monroy, con gris pasado

Aquí la columna completa

JJ de patitas en la calle

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que José Juan Espinosa continuó con sus exabruptos y este jueves nuevamente intentó llamar la atención del presidente Andrés Manuel y del candidato a gobernador de Morena, Miguel Barbosa. En su arrebatado y acostumbrado estilo sostuvo que acatará su destitución de la Mesa Directiva del Congreso local, si y sólo si alguno de estos dos morenistas se lo pide.

“Pongo mi renuncia como presidente de la Mesa Directiva en el escritorio del líder moral, el Presidente de la República; y pongo mi renuncia, si así me lo piden, sobre el escritorio de Luis Miguel Barbosa. Si les estorbo en los planes que tienen para Puebla, que me lo digan”, se atrevió a decir.

Y aunque ayer legisladores y legisladoras de diferentes partidos ya anunciaron que pedirán su remoción y que cuentan con los votos necesarios para hacer una mayoría calificada, para el petista, José Juan Espinosa, esas voces simplemente no existen.

El niño naranja olvida que su suerte ya fue echada, que en la Contraloría Interna del Congreso ya existe un extrañamiento en su contra por no poner cordura en el pleno mientras su par, Héctor Alonso llamaba “ridículas y mojigatas” a las diputadas que impulsaron una ley para erradicar la llamada publicidad sexista en Puebla.

Esa ley aprobada, por cierto, es similar a una iniciativa que presentó hace casi un mes su esposa, Nancy de la Sierra en el Senado de la República, para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y eliminar la publicidad comercial sexista en los medios de comunicación.

Aquí la columna completa

Patjane extravía el rumbo: lleva 7 meses y ya removió a 9 funcionarios estratégicos

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en la medida que pasa el tiempo, crece el convencimiento en Tehuacán de que la gestión del edil Felipe Patjane Martínez se encamina a ser el peor gobierno en varias décadas. Una prueba de ello, es que el alcalde lleva 7 meses en el cargo y ya removió a 9 funcionarios de áreas estratégicas y lo ha hecho por ocurrencias, arranques temperamentales y porque simplemente su administración no tiene rumbo, se encuentra extraviada.

Con esos 9 cambios lo único que ha demostrado Patjane es que carece de orientación, de claridad y de sentido común, de quienes deben ser los responsables de los puestos más importantes del ayuntamiento. En ese tenor ha designado funcionarios que son ajenos al cargo que les encomiendan, que vienen precedidos de actos de corrupción o que su designación provoca conflictos de intereses.

El problema mayor de Patjane es que la opinión pública no percibe mejoras en los proyectos de obra ni en la mejora de los servicios municipales. Por el contrario, la seguridad y la limpieza se han vuelto sus dos talones de Aquiles. Y lejos de encabezar un gobierno de izquierda, pues ganó bajo las siglas de Morena, ha incorporado a panistas al ayuntamiento y duplicó su salario personal, pues ahora gana 80 mil pesos mensuales, y los regidores 56 mil pesos al mes, que es una medida que lo aleja de la políticas de austeridad en boga.

Para apreciar el anterior diagnóstico solamente hay que leer el siguiente repaso:

El primer funcionario que dimitió del ayuntamiento de Tehuacán, a 20 días de haber arrancado, fue Ricardo Ocaña, el entonces director del Sistema Operador de Limpia, quien se fue del cargo porque le quitaron las atribuciones pera mejorar la recolección de desechos –algo básico– y únicamente se responsabilizaba del área de cobranza.

Aquí la columna completa

De periodistas chayoteros a presidentes enojados

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala indica que indica que a punto de culminar su primer semestre en la Presidencia, agobiado por la conflictiva realidad que consume su extraordinaria popularidad, Andrés Manuel López Obrado abre fuego. De forma selectiva, exhibe a periodistas y comunicadores que recibieron pagos en publicidad a través de diversas razones sociales durante el sexenio de Peña Nieto. Mil millones de pesos apenas para 32 personajes del mundo de la comunicación.

La exhibida se da unas horas después de que el presidente señalara la existencia del “hampa del periodismo” en su conferencia mañanera. Si uno más uno suma dos, todos los incluidos en el listado entregado a Reforma conforman esa hampa que se embolsó más de mil millones de pesos, casi todos los incluidos elogiadores empalagosos de Peña Nieto reconvertidos en críticos por falta de sueldo.

¡Quieren chayo! Les van a gritar los chairos simplificadores.

En el listado hay de dulce, de chile y de manteca. Como en todas las listas, ni son todos los que son, ni son todos los que están.

Del prestigiado intelectual Enrique Krauze -144 millones de pesos- hasta el simio impresentable de Callo de Hacha -47 millones de pesos—, pasando por excelentes periodistas como Raymundo Riva Palacio —31 millones— o Pablo Hiriart hasta la decadente borrachina de Adela Micha —24 millones—.

Aquí la columna completa

incendios forestales