Banner Programa
Columna-de-boca-en-boca

: Se dice que la morenovallista Anel Nochebuena Escobar, la dogerista Dalia Monroy Hernández y Óscar Alejo García, quien trabaja en el área de Cultura desde el sexenio de Mario Marín Torres, buscan la cartera de titular en la nueva Secretaría de Cultura y hasta algunos ya entregaron su curriculum vitae a gente del candidato de Morena, PT y PVEM, Miguel Barbosa Huerta.

Anel Nochebuena no deja de mover sus fichas al interior de la Subsecretaría de Cultura para intentar regresar. Por su parte, Óscar Alejo, del equipo del exsecretario Alejandro Montiel, y Dalia Monroy, cercana al diputado federal Ignacio Mier Velasco, también se andan proponiendo para esa cartera.

¿Alguno de ellos reúne el perfil que requiere la nueva Secretaría de Cultura, la cual debe promover la diversidad cultural que existe en el estado y el respeto al patrimonio cultural inmaterial? De acuerdo a promotores culturales, no porque avalaron la política que impulsó el exgobernador Rafael Moreno Valle de ver a la cultura como negocio.

Óscar Alejo nunca se opuso a la política cultural morenovallista; Anel Nochebuena fue su promotora, además de que cuando llegó a la subscretaría de Cultura despidió a varios trabajadores con más de 15 años de servicio.

Monroy, con gris pasado

Por su parte, Dalia Monroy nunca abrió el Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp), del cual fue directora en el trienio de Enrique Doger, a los artistas indígenas y populares, así como tampoco promovió la literatura en lenguas indígenas.

Además, promotores culturales aseguran que los tres perfiles tienen una visión centralista, pues piensan que la ciudad de Puebla es el ombligo cultural y no tienen una propuesta, más allá del espectáculo y del folklore.

: Tal vez el regidor panista, Enrique Guevara Montiel, tenía razón sobre que el proceso de licitación para la operación del programa de “Ventanas Ciudadanas” no es del todo transparente como el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, lo señaló.

Desde hace ya algunas semanas el concejal panista ha manifestado que la empresa que actualmente está operando el servicio Right Source Business Soluciones, podría verse beneficiada con el fallo, por lo que sólo sería mero trámite el procedimiento.

Lo anterior podría entenderse tal vez porque el jueves el ayuntamiento de Puebla dio a conocer que cancelaban la licitación debido a que no existió el consenso sobre el modelo tecnológico propuesto en la convocatoria por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).

Además de que el lunes pasado en la sesión de Cabildo, Guevara Montiel y su homóloga morenista, Ana Laura Martínez Escobar, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, se enfrascaron en un debate, ya que el primero de ellos pedía la comparecencia de la empresa, mientras que la segunda lo rechazó.

incendios forestales