Intentan matar a opositor de hidroeléctrica Coyolapa-Atzala, acusan
Intentan matar a opositor de hidroeléctrica Coyolapa-Atzala, acusan. Foto: El mundo de Tehuacán
Intentan matar a opositor de hidroeléctrica Coyolapa-Atzala, acusan
Intentan matar a opositor de hidroeléctrica Coyolapa-Atzala, acusan. Foto: El mundo de Tehuacán

Un grupo de 14 asociaciones denunciaron que Salvador Sánchez Bolaños, opositor al proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala, sufrió un posible intento de homicidio en su casa ubicada en el barrio de Atexcal, en la cabecera municipal de San Pablo Zoquitlán.

Detallaron que, aproximadamente a las 21:30 horas del pasado sábado, el activista se percató que cuatro hombres, vestidos de ropa oscura y con armas largas, estaban ingresando a su domicilio por la parte trasera, por lo que salió huyendo.

Aseguraron que esto se debe a su labor por la defensa de la tierra y en la “Radio Tlacuache”, medio alternativo e indígena que ha sido una voz opositora a la hidroeléctrica que busca “imponer” la Minera Autlan, con el respaldo de alcaldes y caciques.

Destacaron que esta es la causa de que en las últimas semanas Sánchez Bolaños recibiera varias amenazas de muerte por parte de internos del Cereso de Tehuacán y sus familias, específicamente Victorio Téllez Carrillo y Antonio Sandoval Sandoval, quienes fueron vinculados a proceso por su participación en la desaparición de Sergio Rivera Hernández.

Sospechosos están siendo protegidos

Resaltó que los dos sospechosos han sido protegidos por sus “jefes y padrinos políticos”, los exalcaldes de Zoquitlán, Fermín González León, y de Tlacotepec de Díaz, Cirilo Trujillo Lezama, también cuñado de Téllez Carrillo, quienes promueven el mencionado proyecto.

Por ello, responsabilizaron a ambos expresidentes municipales, a Téllez Carrillo y Sandoval Sandoval de la integridad física de del defensor de la tierra y de los integrantes de la resistencia indígena contra Minera Autlan y el proyecto hidroeléctrico Coyolapa Atzala.

Asimismo, demandaron a las autoridades competentes la investigación y el castigo a los responsables, así como que se tomen las medidas cautelares que la ley establece para la protección de Sánchez Bolaños y su familia.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales