Sigue desaparecido Sergio Rivera, pero ya hay 3 personas detenidas: FGE
Sigue desaparecido Sergio Rivera, pero ya hay 3 personas detenidas: FGE. Foto: Especial
Sigue desaparecido Sergio Rivera, pero ya hay 3 personas detenidas: FGE
Colectivo pide a AMLO aparición de Sergio Rivera y protección a periodistas: FGE. Foto: Especial

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa) demandó la aparición con vida de Sergio Rivera Hernández, del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), desaparecido desde hace más de tres meses, así como pidió protección a los defensores de derechos humanos.

Mediante una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el colectivo hizo énfasis en los casos de Puebla y Chihuahua; en el primero donde ya hay tres personas vinculadas a proceso por su probable participación en la desaparición del opositor al proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala, pero este no ha sido encontrado.

Mientras que en el estado de norte, hay seis defensores del agua en Tlanixco que fueron detenidos.

También recalcó que en mes y medio suman siete casos de violencia contra periodistas, de los que dos ocurrieron en Puebla: la privación exprés de la libertad de dos corresponsales de TV Azteca en Ciudad Serdán: Isaid Arellano Valencia y Mauricio Alameda Arcaraz.

 

Transparentar recursos de mecanismo

Así como amenazas al reportero Augusto Simón Valencia, corresponsal del Diario Cambio, por elementos municipales de Tecamachalco en Puebla.

Mientras que Jesús Alejandro Márquez Jiménez, director de Orión Informativo, fue hallado muerto, con un impacto de bala en la cabeza, en Tepic, Nayarit, el pasado domingo.

“El escenario de los informadores en este país frente a la violencia es ascendente. Urge atender la escalada de violencia en contra de los comunicadores que hasta el momento es incesante”, reza la misiva.

Por esto, el Conapa solicitó López Obrador que el mecanismo federal y estatales de protección a periodistas transparente sus recursos, así como se haga público quién es el dueño de la empresa que opera los botones de pánico, que son “inservibles” frente a los ataques que sufren los reporteros.