Exponen en la BUAP megaproyectos de Gran Colisionador de Hadrones
Exponen en la BUAP megaproyectos de Gran Colisionador de Hadrones. Foto: Especial
Exponen en la BUAP megaproyectos de Gran Colisionador de Hadrones
Exponen en la BUAP megaproyectos de Gran Colisionador de Hadrones. Foto: Especial

Del 20 al 25 de mayo, la BUAP alberga la séptima conferencia del Gran Colisionador de Hadrones, donde destacados físicos del área de altas energías expondrán y discutirán sus megaproyectos realizados en esta instalación, ubicada en Suiza.

Este encuentro, organizado por primera vez por la universidad, en el a celebrarse en el CCU, es uno de los eventos más relevantes para la comunidad científica de altas energías, pues reúne a 350 especialistas de todo el mundo, quienes participan exponiendo los últimos resultados de sus investigaciones.

Durante la inauguración, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, celebró que la BUAP sea sede de un evento que ha generado colaboraciones para logros importantes en la exploración científica, tales como el descubrimiento del Bosón de Higgs, entendido como uno de los mecanismos que originaron la partícula que da a toda la materia su masa.

Irais Bautista Guzmán, quien es parte del comité organizador, mencionó en entrevista que uno de los objetivos principales es dar a conocer los logros registrados por los cuatro experimentos: Alice, CMC, Atlas, LHC, así como establecer una comparación entre los avances teóricos y los experimentales.

10 profesores, involucrados en experimentos

La directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), Martha Palomino Ovando, resaltó que México es un miembro destacado de los experimentos Alice y CMC, en lo que 10 profesores de la BUAP, además de 30 estudiantes de posgrado, están involucrados.

Hay que recordar que el Gran Colisionador de Hadrones, operado por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), tiene como función acelerar partículas impulsadas desde dos puntos a casi la velocidad de la luz, y cuando estas chocan permiten a los científicos detectar fenómenos físicos que dieron lugar al Universo.

Entre las personalidades que participarán, destacan el doctor Eckhard Elsen, director científico del CERN, quien hablará del nuevo acelerador de partículas que se propone sea el sucesor del LHC y cuyo anillo tendría una circunferencia de 100 kilómetros.

También participará el doctor Federico Antinori, de la Universidad de Padua, que va a reportar los avances del experimento Alice; Roberto Carlin, de la Universidad de Padova, con resultados del experimento CMS, entre otras valiosas contribuciones que dictarán la línea a seguir en el estudio del origen del Universo.

incendios forestales