Banner Programa
ONGs de la Sierra Norte acusan a mineras e hidroeléctricas de despojo
Una vez más, Semarnat rechaza proyecto minero en Chiautla de Tapia. Foto: Especial
ONGs de la Sierra Norte acusan a mineras e hidroeléctricas de despojo
En 60 años han aprobado 326 proyectos mineros en Puebla; 283 siguen vigentes. Foto: Especial

En el estado de Puebla, desde 1955 y hasta 2018, se han aprobado 326 proyectos mineros tanto de exploración como de explotación y en la actualidad 283 están vigentes, de los cuales 5 por ciento, es decir 14, tienen permisos hasta el año 2068.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en su reporte “El Sector Minero en México”, detalló que la superficie total concesionada a esta práctica en la entidad sumó 184 mil 728.34 hectáreas.

Por el número de concesiones vigentes, Puebla ocupó el lugar 17 a nivel nacional, al concentrar el 1.3 por ciento de las 21 mil 106 en el país.

Respecto a la superficie destinada para la minería apareció en el peldaño 20, al representar el 0.9 por ciento del total. En cuanto, a los permisos vigentes hasta el 2068, la entidad se posicionó en el décimo tercer puesto.

Conflictos mineros, el descontento social

Cabe señalar que de acuerdo con un análisis del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (Ocmal), Puebla destacó en primer lugar nacional en conflictos mineros –cuando los pobladores se oponen a los llamados proyectos de muerte–, al tener el 13 por ciento de los 137 hechos registrados desde 1980 y hasta 2015.

En este contexto, el pasado marzo, 15 comunidades indígenas del municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, llegaron a los tribunales donde pretenden un amparo contra la canadiense Almaden Minerals, para frenar una mina que contaminaría “irreversiblemente” la región.

Por su parte, la organización civil Fundar reiteró que el proyecto minero en Ixtacamaxtitlán sí afecta a una comunidad indígena y se tiene que hacer una consulta pública.

En 60 años han aprobado 326 proyectos mineros en Puebla; 283 siguen vigentes

México, primer destino para la minería

La investigación del Igavim indicó que México es el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo de acuerdo con el reporte publicado por SNL Metals & Mining 2015.

Asimismo señaló que dicha actividad contribuye con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Al julio de 2015, generó 352 mil 666 empleos directos y más de 1.6 millones de empleos indirectos, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Puntualizó que no se debe pasar por alto el artículo 39 de la Ley Minera, “en las actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales o sustancias, los concesionarios mineros deberán procurar el cuidado del medio ambiente y la protección ecológica, de conformidad con la legislación y la normatividad de la materia.

incendios forestales