Foto: Especial
Foto: Especial

El estado de Puebla se colocó en el primer lugar nacional con más conflictos mineros, con un total de cinco hechos, lo que representó el 13 por ciento de los 37 registrados en 19 entidades desde 1980 y los más recientes hasta 2015.

Lo anterior de acuerdo  con un análisis del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (Ocmal).

En Puebla los casos se registran en San Miguel Tuligtic, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte, el conflicto inició en 2009 y en contra de la empresa canadiense Almaden Minerals Ltda.

Por su parte, la comunidad de Tetela de Ocampo, en la Sierra Norte del estado, se opone a la empresa minera Frisco del magnate mexicano Carlos Slim, este conflicto inició en 2012. Hay que mencionar que en 2015, los pobladores de Teteles lograron cancelar la exploración y extracción de oro que pretendía el Grupo Frisco.

Asimismo, en Santiago de Zautla, cerró el proyecto “La Lupe” que pretendía reactivar una antigua mina de la comunidad de Tlamanca de la cual extraería 1 kilo de oro al día. Este conflicto también inició en 2012.

Desde fines del año 2012, minera Autlán ha estado presionando a las autoridades ambientales de México para instalar una mina de oro en el municipio de Tlatlaquitepec. Y aunque si bien, en un principio la Sermanat negó el permiso para la instalación del proyecto “El Aretón”, a fines del año 2013 éste proyecto de exploración fue aprobado fecha en la que inició la pugna.

Finalmente, los habitantes del municipio de Huehuetlán el Grande desde 2009 iniciaron la lucha contra la minera Autlán  y a la transnacional Australian Minerals Group para preservar el Área Natural Protegida de la Sierra de Tentzo, con 57 mil 815 hectáreas biodiversidad.

 

Tambíen Oaxaca, SLP y Sonora

A nivel nacional, en segundo lugar con más querellas de este tipo se ubicó Oaxaca, con cuatro, seguido de San Luis Potosí y Sonora que registraron cada uno tres casos.

Por su parte, desde 2012, Colima y Jalisco enfrentan juntas una querella contra la empresa Peña Colorada un consorcio ítalo-argentino que opera desde hace 44 años en la zona limítrofe de estas entidades. Asimismo, estas entidades ya enfrentan un conflicto cada una con otras dos mineras.

 

México, segundo país con más conflictos

Según el estudio, en América Latina y el Caribe se registraron 227 proyectos implicados en estas querellas, con un total de 331 comunidades afectadas.

México es el segundo país con más casos de la región, sólo superado por Perú con 39, en tanto el tercer peldaño lo ocupó Chile, con 36, seguido de Argentina, con 26; Brasil, con 20; Colombia, con 14; Bolivia, con nueve; Ecuador y Panamá, con siete cada uno; Guatemala, con seis; Nicaragua, con cinco; Honduras, con cuatro; El Salvador y República Dominicana, con tres cada uno; Costa Rica, con dos.

En tanto, las naciones que figuraron con un caso fueron Guayana, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

 

Van 54 asesinados en el país

Cabe recordar que el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Paul Hersch Martínez, señaló que –de acuerdo a la investigación que hizo pública en el documento “Patrimonio Biocultural  y Megamineria: un reto múltiple”por los conflictos mineros se han registrado 54 asesinatos en México, además de amenazas, detenciones y agresiones físicas hacia opositores de estos proyectos.

En el caso de Puebla se tiene el dato de Antonio Esteban Cruz, quien se  opuso a proyectos mineros de la Sierra Norte, y que fue asesinado en junio de 2014 orillas del río Apulco, en la comunidad de Cuautapanaloyan, en Cuetzalan, Puebla.

Conflictos mineros por entidad federativa
Estado Casos
Puebla 5
Oaxaca 4
San Luis Potosí 3
Sonora 3
Baja California Sur 2
Zacatecas 2
Coahuila 2
Chihuahua 2
Chiapas 2
Baja California 2
Querétaro 1
Veracruz 1
Michoacán 1
Morelos 1
Jalisco 1
Durango 1
Colima 1
Guanajuato 1
Guerrero 1
Colima-Jalisco* 1
Total 37
* Jalisco y Colima enfrentan de manera conjunta un conflicto Fuente: Ocmal