Inicio » Noticias » Municipios » Sierra Negra » Exigirán a alcaldes revocar permisos a PIER IV en Valle de Tehuacán
Agradecimiento INE

Exigirán a alcaldes revocar permisos a PIER IV en Valle de Tehuacán

El 19 de mayo, foro organizará defensa ante parque eólico PIER IV

El 19 de mayo, foro organizará defensa ante parque eólico PIER IV. Foto: EsImagen / Archivo

Ejidatarios de municipios del Valle de Tehuacán exigirán a los presidentes municipales revocar los permisos de uso de suelo al parque eólico PIER IV, pues sostienen que la empresa que lo construye no cumple con los acuerdos y afecta el ecosistema.

Así lo acordaron este domingo, en el marco del foro regional “En defensa del Valle de Tehuacán y la Sierra Negra”, celebrado en Chapulco, donde más de quince organizaciones, encabezadas por el Colectivo Hermanos Serdán, firmaron con comunidades la “Declaración de Chapulco”. 

Este documento busca definir las exigencias y objetivos de los pueblos que, en dichas zonas, se oponen tanto al parque eólico como a otros «proyectos de muerte» relacionados a la explotación minera y acuífera. 

Y es que, de acuerdo con las organizaciones y comunidades inconformes, Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable (ILER), en asociación con Iberdrola, y autoridades violaron el derecho a una consulta previa, libre e informada al “imponer” dicho proyecto.

Este complejo de energía eólica, licitado en 2015 y con vigencia 50 años, es el segundo PIER instalado en Puebla, y abarcará cerca de 2 mil hectáreas de terrenos, en Cañada Morelos, Chapulco y Palmar de Bravo.

Acusan irregularidades y daños 

En este sentido, han señalado que los permisos para la instalación del Parque Eólico Industrial de Energía Renovable (PIER IV) se concretaron a través de acuerdos con los gobiernos estatal y municipal, sin consultar ni informar previamente a la población, lo cual ha generado «conflicto social».

Asimismo, han reclamado que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se realizó sin principios de legalidad.

Acusaron que este documento no expone los daños importantes de PIER IV a flora y fauna, pese que se trata de una zona de cactáceas y que limita con la biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

En cuanto a los acuerdos, mencionaron que PIER no ha respetado las cláusulas del contrato de arrendamiento, que establecen cuotas por cada aerogenerador, uso de suelo y superficie afectada, por lo cual la empresa paga entre tres y cuatro pesos a los ejidatarios y comunidades.

 

Sobre Luis Alberto Palacios @amanic86

Avatar
x

Check Also

Ayuntamiento antorchista de Ahuatempan construye puentes vehiculares

Ayuntamiento antorchista de Ahuatempan construye puentes vehiculares

El ayuntamiento de Santa Inés Ahuatempan construye puentes vehiculares en las comunidades subalternas de La ...

IMSS investigará a responsables de fiesta en clínica de Tehuacán

IMSS investigará a responsables de fiesta en clínica de Tehuacán

Luego de darse a conocer que empleados de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número ...