Ejidatarios de Chapulco acusan que parque eólico genera conflicto social
Ejidatarios de Chapulco acusan que parque eólico genera conflicto social. Foto: EsImagen
Ejidatarios de Chapulco acusan que parque eólico genera conflicto social
Ejidatarios de Chapulco acusan que parque eólico genera conflicto social. Foto: EsImagen

Ejidatarios de Chapulco acusaron que la construcción del parque eólico PIER IV está generando conflicto social en las comunidades de Azumbilla y Puente Colorado por no ser consultadas antes de iniciar los trabajos y estaría causando daños ambientales.

En rueda de prensa, Gustavo Rosas Martínez, integrante del colectivo Hermanos Serdán, indicó que la empresa Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable (ILER), en asociación con la española Iberdrola, no hicieron una consulta a los pueblos, y el impacto medioambiental fue insuficiente.

Refirió que en lugar de que llegue a un acuerdo, pareciera que primero va con pobladores de Azumbilla a decirles una cosa, pero regresa con los de Puente Colorado a informar algo distinto, lo que ha provocado el descontento social.

Recordó que a finales del año pasado se dijo que antes de concluir 2019 iniciaría el funcionamiento del segundo parque eólico en el estado, el cual generaría empleo y una derrama economía de 290 millones de dólares, pero sostuvo la empresa encargada del proyecto ha violado la ley en reiteradas ocasiones.

Aunque no precisó qué avances llevan los trabajos, puntualizó que ya se han talado árboles, además de que se puede ver vegetación destruida y agua contaminada, por lo que el parque eólico está generando violencia en la sociedad civil.

Y es que, dijo, el contrato en el que se otorgaban las hectáreas del ejido se aprobó en una asamblea realizada entre unos cuantos ejidatarios y no se tomó en cuenta que el proyecto se buscaba construir en tierras comunales, ya que nunca se leyeron las cláusulas del mismo.

Empresa prometió dar empleo

Lorenzo Osorio Rosas, presidente del Comisariado Ejidal de San Pedro Chapulco; Mario Betanzo Castillo, tesorero del ejido y Luis Cruz Lázaro, comunero de Azumbilla, comentaron que la empresa “engañó” a las comunidades porque prometió dar empleo y no les cumplió.

Indicaron que si bien están los permisos para la instalación del Parque Eólico Industrial de Energía Renovable (PIER IV), pues se concretó a través de los gobiernos estatal y municipal, su manifiesto de impacto ambiental y su estudio de impacto social no se realizaron con principios de legalidad.

Refirieron que en los documentos nunca mostraron los estudios que se realizaron en torno al proyecto, además de que no añadieron las consultas de Semarnat ni de Profepa, y al ser una comunidad popoloca tuvieron que haber sido consultados antes de iniciar los trabajos.

Aunado a esto, afirmaron que tampoco se consideró a la oposición y que un gran porcentaje de la energía sería destinada para el Grupo Modelo y no para la población, lo cual “es preocupante” porque es para beneficiar a una empresa cervecera.

“Lo que queremos es que se hagan los mecanismos mediante los cuales las tres poblaciones no resulten perjudicadas, no haya una afectación social, territorial y cultural; la empresa no nos ha informado nada, no sabemos ni que caminos son los usará”, expresaron.

Finalmente, los inconformes, que están apoyados por el Colectivo Hermanos Serdán, dejaron en claro que en un principio no estaban en contra del parque, sino molestos por la imposición y porque fue evidente que no hubo consenso, por lo que piden se revise el caso, se cuide el medio ambiente y las autoridades custodien los trabajos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...