BUAP normaliza actividades este 18 de mayo tras alerta ambiental
BUAP normaliza actividades este 18 de mayo tras alerta ambiental. Foto: EsImagen
BUAP normaliza actividades este 18 de mayo tras alerta ambiental
BUAP normaliza actividades este 18 de mayo tras alerta ambiental. Foto: EsImagen

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) normalizará sus actividades a partir de este sábado 18 de mayo, tras suspenderlas todo el viernes por la alta contaminación en la atmósfera, lo que podría afectar a la comunidad de la institución.

Así lo comunicó este viernes por la tarde, a través de su cuenta de Twitter, tras una jornada en la que capacitó a su personal administrativo sobre medidas para reducir la polución del aire y cuidar su salud.

Previamente, explicó que decidió suspender clases y actividades administrativas por la presencia de partículas menores a 10 y 2.5 micras (PM10 y PM2.5) en la zona metropolitana de Puebla, lo cual rebasaba los límites establecidos por la norma de salud NOM-025-SSA1-2014.

Marco Antonio Herrera García, del Centro de Estudios de Energía, Ambiente y Cambio Climático, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, señaló que estos valores en la calidad del aire se mantuvieron por más de 48 horas consecutivas y, de acuerdo con la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico del Estado de Puebla, es probable que el mismo escenario continúe en las próximas 36 horas.

El especialista comentó que además, la dinámica urbana cotidiana contribuye a la generación de emisiones, como prepararse para salir de casa: prender la estufa o el calentador para el baño, hasta el traslado en los vehículos para el trabajo o los centros de estudios.

Agregó que la contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla se debe a una confluencia de factores, entre los que resaltó los incendios forestales, la actividad del volcán Popocatépetl, una mayor irradiación del sol por la época de estiaje, además de otras fuentes propias de la dinámica urbana, como la circulación vehicular.

incendios forestales