Suspenden votaciones en San Felipe, Romero Vargas, Aparicio y La Resurrección
Suspenden votaciones en San Felipe, Romero Vargas, Aparicio y La Resurrección
Suspenden votaciones en San Felipe, Romero Vargas, Aparicio y La Resurrección
Plebiscitos se realizarían en primeros días de julio, prevé IEE. Foto: EsImagen

Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) previó que los plebiscitos de las juntas auxiliares se llevarían a cabo en los primeros días de julio, después de las elecciones a la gubernatura que se realizarán el 2 de junio.

En entrevista realizada este miércoles, dio a conocer que aunque ya se reunió con el ayuntamiento de Puebla, aún no se realizan los convenios necesarios para realizar los comicios en Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza, ya que no ha sido aprobado para firmarlos.

Aunado a ello, falta afinar la parte financiera, pues dicha Comuna, así como la de Tepanco de López y San Martín Texmelucan son las que deben proporcionar los recursos, además de que aún no se establecen los lineamientos y el calendario para realizar una sola jornada electoral.

Destacó que para poder establecer una fecha concreta, esperan que en esta semana se resuelvan cinco asuntos correspondientes a cuatro juntas auxiliares que aún están pendientes, razón por la que además todavía no conocen el total de gastos que generaría el proceso y analizan si la boleta electrónica es viable o es más económico el método tradicional.

Indicó que en caso de decidir usar esta boleta, tendrán que capacitar al personal que deba estar al frente de las mesas, con el objetivo de que los ciudadanos sean los que cuenten los votos y haya certeza.

Por otra parte, informó que se finiquitó “en tiempo y forma” las prerrogativas para la elección extraordinaria de Puebla al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que “no hay pendiente ninguna asignación presupuestal para los comicios”, no obstante, no dio a conocer el comparativo con el proceso ordinario de 2018.

Cabe recordar que tan sólo para los 10 partidos políticos que participarán en las elecciones se otorgaron 121 millones 948 mil 592 pesos.

incendios forestales