IEE avala que PSI conserve registro al acreditar 24 mil 990 miembros
IEE avala que PSI conserve registro al acreditar 24 mil 990 miembros. Foto: Especial
IEE avala que PSI conserve registro al acreditar 24 mil 990 miembros
IEE avala que PSI conserve registro al acreditar 24 mil 990 miembros. Foto: Especial

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla se pronunció favorablemente por la conservación del registro del Partido Social de Integración (PSI), tras acreditar que en su padrón de afiliados están inscritos de 24 mil 990 miembros.

Al reanudar su sesión ordinaria, este viernes los consejeros determinaron dicha medida tras “un exhaustivo proceso de verificación de sus registros de militancia, que realizó desde septiembre de 2018 la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los 24 mil 990 registros válidos del PSI –refirieron– equivalen al 0.58 por ciento del padrón electoral en Puebla, por encima de los 11,190 requeridos para tal efecto.

En otro tema, los consejeros también aprobaron el Manual de Organización de la Contraloría Interna del IEE, donde se establecen las funciones y obligaciones específicas de las áreas y el personal que conforman a este órgano interno de control.

Lo anterior, con base en la nueva estructura aprobada por el Consejo General, y en el marco establecido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla.

El Manual aprobado incluye las nuevas figuras que la ley prevé para el funcionamiento de los Órganos Internos de Control, como la existencia de una autoridad investigadora, substanciadora y resolutora de quejas.

Para campañas, 121 mdp a partidos

Respecto a las prerrogativas para las campañas electorales, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, refirió que este mismo viernes se repartirá entre 10 partidos políticos, incluidos los que no postularon candidatos, una bolsa, fijada por el Instituto Nacional Electoral (INE), de 121 millones 948 mil 592 pesos.

En entrevista tras la sesión, detalló que Morena será el instituto político que más dinero recibirá, con 35 millones 146 mil pesos, seguido por los partidos Acción Nacional (PAN), con 23 millones 500 mil, y Revolucionario Institucional (PRI), con 18 millones 900 mil.

Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), que formaron coalición con Morena para contender por la gubernatura, tendrán disponibles montos por 8 millones y 7 millones 500 mil pesos, respectivamente.

Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aliados del PAN, recibirán 6 millones 800 mil y 6 millones 500 mil pesos, respectivamente.

Pese a que no presentaron candidatos, darán también 6 millones 900 mil pesos a Nueva Alianza (NA); 6 millones 200 mil a Compromiso por Puebla (CPP), y 3 millones 921 mil pesos al PSI.

El consejero aclaró que, en estos último tres casos, los partidos tendrían que regresar los montos a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), pues los pueden usar exclusivamente para actividades de campaña.

incendios forestales