En Tecomatlán, avanza curso propedéutico para aspirantes al ITT
En Tecomatlán, avanza curso propedéutico para aspirantes al ITT. Foto: Especial
En Tecomatlán, avanza curso propedéutico para aspirantes al ITT
En 2013, hubo irregularidades por 2 mdp en la SEP en Puebla: México Evalúa. Foto: Especial

En 2013 se detectaron irregularidades por casi 2 millones de pesos, equivalente al 11.8 por ciento de la nómina educativa (16 millones de pesos) en Puebla, además de que se reportó que 312 comisionados sindicales recibieron 10.9 millones entre 2015 y 2017.

Así lo dieron a conocer México Evalúa y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey en su estudio “La impunidad en la nómina magisterial”.

De acuerdo con el reporte, el estado recibe en promedio 16.8 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), estos recursos financian a una planilla de 36 mil 167 profesores más el personal administrativo y operativo que atienden a 905 mil 598 alumnos en 7 mil 729 instituciones educativas.

En promedio, el gasto en educación anual en la entidad fue de 31 millones 200 mil pesos, cifra que equivale al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel local.

Es preciso recordar que en 2015, la federación centralizó el pago de la nómina educativa, esta acción se dio para intentar corregir las irregularidades cometidas en el manejo del fondo, con dicho cambio, los recursos transferidos a Puebla disminuyeron 2 por ciento.

Pagos indebidos a más de 9 mil comisionados

A nivel nacional, el informe señaló que entre enero del 2015 y diciembre del 2018 se destinaron más de mil 66 millones de pesos al pago de 9 mil comisionados sindicales, aunque el FONE cuenta con restricciones legales que prohíben este tipo de pagos.

El reporte señalo que “Este monto podría haberse usado, por ejemplo, para disminuir las desigualdades del 25 por ciento de los estudiantes que asisten a escuelas ubicadas en localidades de alta marginación en educación básica”.

Los investigadores encontraron irregularidades graves en Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila, pues se detectó que se destinaron más de 100 millones de pesos para gastos de comisionados sindicales.

En 2013, hubo irregularidades por 2 mdp en la SEP en Puebla: México Evalúa

Aviadores merman educación

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acudió a centros escolares del país a hacer pase de lista para comprobar que personal a cargo de la nómina está laborando, encontró que 100 mil personas no estaban asistiendo a trabajar.

También se halló que fueron destinados 31.89 millones de pesos anuales para el pago de choferes, equivalente al 50 por ciento del presupuesto del Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged) en 2017, que incluye la información estadística, censal y registral de alumnos, maestros y escuelas en el país.

125 denuncias de ASF por anomalías en nóminas

En el informe se expone que de la revisión de la Cuenta Pública de 2008 a 2017, en el uso del FONE, la ASF ha establecido 125 denuncias ante la Fiscalía General de la República por irregularidades que superan los seis mil millones de pesos; hasta ahora dichas denuncias no han causado sentencia: 123 se encuentran en proceso de integración, una fue desechada y la otra tiene un amparo interpuesto.

La mayor parte de estas denuncias se han interpuesto por presuponerse la comisión de un delito por el desvío de recursos públicos.

El análisis de México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey se llevó a cabo durante tres años, y para su realización se efectuaron 150 solicitudes de información.

incendios forestales