Recuerdan en FGE y CDMX a activista de Cuetzalan asesinado
Recuerdan en FGE y CDMX a activista de Cuetzalan asesinado. Foto: Especial
Recuerdan en FGE y CDMX a activista de Cuetzalan asesinado
Recuerdan en FGE y CDMX a activista de Cuetzalan asesinado. Foto: Especial

A un año del asesinato el activista Manuel Gaspar Rodríguez, integrantes del Miocup y el Mascip protestaron en la FGE por no estar esclarecido en su totalidad el crimen, mientras que en la Ciudad de México colocaron una ofrenda en la sede de la CFE.

Alrededor de las 12 del día, unas 50 personas de los Movimientos Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular (Miocup) y de Autogestión Social, Campesino, Indígena, Popular (Mascip) colocaron una manta en la entrada principal de la Fiscalía General del Estado (FGE) pidiendo castigo para los asesinos.

Los quejosos manifestaron que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Gilberto Higuera Bernal, no quiere otorgar una reunión a corto plazo para conocer los definir avances sobre la investigación del asesinato de Gaspar Rodríguez.

De igual forma, pusieron una lona con los nombres de los activistas que han sido asesinados en los últimos años en Puebla, como Antonio Esteban Cruz, Sergio Rivera Hernández, Frumencio Solís Cruz y Meztli Sarabia Reyna, esta última de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

En tanto, en la Ciudad de México organizaciones encabezadas por Amnistía Internacional (AI), alrededor de las tres de la tarde de este miércoles, colocaron en frente a la entrada principal de la CFE una cruz de metal con arreglos de flores blancas, así como una alfombra amarilla hecha con semillas exigiendo justicia.

Recuerdan en FGE y CDMX a activista de Cuetzalan asesinado

Colocan ofrenda frente a CFE

Lo anterior, igual como parte del lanzamiento de la campaña “Valiente” promovido por AI, cuyo fin tiene promover el reconocimiento y la protección de las personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente.

De igual forma, a través de sus redes sociales la organizadora internacional exigió a las autoridades locales esclarecer en su totalidad el homicidio del activista, pues a un año del caso aunque hay un detenido no se ha confirmado si fue el responsable.

Y es que, Gaspar Rodríguez, además de ser integrante del Miocup, era el principal opositor de la hidroeléctrica de Cuetzalan, proyecto que pretendía ejecutar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en ese municipio de la Sierra Norte, cuando lo asesinaron el 14 de mayo del año pasado.

Cabe mencionar que en diciembre de 2018, la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de la FGE), detuvo a Isaú “N” como el posible homicida, ya que de acuerdo con las cámaras de seguridad, llegó en conjunto con el occiso al motel Quetzal, pero fue el único en salir una hora después.

En ese entonces, Jaime Huerta Ramos, fiscal de Investigación Regional, informó que el hecho había sido por un tema personal, lo cual fue refutado por el Miocup, ya que dejaron a un lado las amenazas que Gaspar Rodríguez recibió.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...