Ahora en Lomas de San Miguel balean a joven; van 11 homicidios en febrero
Ahora en Lomas de San Miguel balean a joven; van 11 homicidios en febrero
Ahora en Lomas de San Miguel balean a joven; van 11 homicidios en febrero
Matan a Leonel Díaz, supuesto activista, en su casa de Zacapoaxtla. Foto: Especial

Leonel Díaz Urbano, supuesto activista en la comunidad de San Juan Tahitic, ubicada en Zacapoaxtla, fue ejecutado  a balazos, mientras dormía, en su casa, el pasado jueves; con este asesinato, sumarían tres desde 2018 en la Sierra Norte de Puebla.

Trascendió que le dispararon desde a fuera de una ventana y hasta el momento se desconoce el móvil del ataque, aunque se presume sería debido a que se oponía a la instalación de una hidroeléctrica en San Juan Tahitic.

Lo anterior, porque supuestamente sostenía que la obra iba a provocar daños ambientales, pues se tendría que remover 60 hectáreas de vegetación alrededor del río Apulco y se desviaría completamente su cauce.

Sin embargo, hasta el momento, ninguna autoridad ha reconocido que dicho asesinato sea contra un ambientalista, mientras que el Miocup dijo a este medio que desconoce si se trataba de un activista y no se ha confirmado el hecho, pues existe otra versión que afirma no se trata de ningún activista, sino de un impulsor de la hidroeléctrica.

Miocup sí reconoció que la situación que se vive en dicha zona de Puebla es alarmante, pues independiente de si era ambientalista o no, los homicidios preocupan, pues siguen aumentando.

Ejecutan a otro ambientalista de Zacapoaxtla

Cabe mencionar que el pasado 1 de junio de 2018, se dio a conocer que el activista Adrián Tilihuit, quien se opuso a la construcción de una hidroeléctrica en el río Apulco, en la Sierra Norte de Puebla, fue hallado sin vida, con impactos de bala, en Zacapoaxtla.

Además, Adrián Tilihuit era originario de la localidad de San Juan Tahitic, y trascendió que junto con el ahora también occiso Díaz Urbano se oponían a la instalación de dicha hidroeléctrica de la empresa Gaya en la comunidad antes mencionada.

Y es que el cadáver fue localizado en un barranco por una brigada de familiares y vecinos que salieron en su búsqueda, luego de haberlo reportado como desaparecido desde el pasado 30 de mayo de 2018.

Mientras que ese mismo año pero el 14 de mayo, el Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular (Miocup) informó y condenó el asesinato de su dirigente Manuel Gaspar Rodríguez, quien, indicó, ya había recibido amenazas de muerte vía telefónica por desconocidos.

Gaspar Rodríguez, el primero del 2018

Cabe recordar que el ambientalista fue uno de los principales opositores a los proyectos hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona de Cuetzalan.

Es necesario indicar que de junio de 2017 a mayo de 2018, hubo 949 agresiones (incluyendo asesinatos) a activistas de 25 estados, entre ellos Puebla con 16 casos, de los que 13 fueron por violaciones a derechos humanos y tres ejecuciones extrajudiciales, colocando al estado en la posición 12.

Los tres homicidios de activistas en Pueblas registrados en la fecha antes mencionada se encuentra de Meztli Sarabia Reyna de la UPVA; Aarón Varela Martínez, de Morena, y el del ambientalista Gaspar Rodríguez.

Finalmente, se debe destacar que en un año, Puebla pasó del segundo al primer lugar en agresiones a personas defensoras del medio ambiente con ocho por los conflictos ante la instalación de megaproyectos y el aumento del crimen organizado, informó el Cemda.

incendios forestales