Asesinan a activista contra hidroeléctrica de río Apulco
Asesinan a activista contra hidroeléctrica de río Apulco. Foto: zacapoaxtla.info
Asesinan a activista contra hidroeléctrica de río Apulco
Asesinan a activista contra hidroeléctrica de río Apulco. Foto: zacapoaxtla.info

El activista Adrián Tilihuit, quien se opuso a la construcción de una hidroeléctrica en el río Apulco, en la Sierra Norte de Puebla, fue hallado sin vida, con impactos de bala, en Zacapoaxtla; su asesinato se suma al de Manuel Gaspar Rodríguez, dirigente del Miocup.

Así lo denunció este viernes el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, mediante un comunicado de prensa, donde exigió al gobierno estatal un informe público sobre la investigación de ambos homicidios.

Lo anterior, tomando en cuenta la confrontación de las víctimas, por su activismo como “defensores de la tierra”, con intereses de empresas trasnacionales, así como con la participación de organismos civiles.

Asimismo, indicó que el gobierno poblano debe implementar una política que garantice la seguridad de todos los periodistas y defensores de la tierra y derechos humanos.

Gobierno federal debe intervenir

Por otra parte, el colectivo reclamó la intervención del gobierno federal, a fin de que las indagatorias puedan ser atraídas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), pues “estos hechos inhiben las protestas generalizadas contra las empresas desarrolladoras de proyectos energéticos en la zona”.

En este sentido, urgió que tanto los familiares de Gaspar Rodríguez, como los de Adrián Tilihuit, sean incorporados al Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por considerar que se encuentran en alto riesgo de sufrir agravios.

Los casos

Respecto a los casos, el colectivo refirió que el cadáver de Adrián Tilihuit fue localizado en un barranco por una brigada de familiares y vecinos que salieron en su búsqueda, luego de haberlo reportado como desaparecido desde el pasado miércoles 30 de mayo.

El occiso –remarcó– se distinguió por su posición al proyecto hidroeléctrico promovido por la empresa Gaya, que “desde el 2013 pretende la instalación de una planta hidroeléctrica en las inmediaciones del río Apulco”.

Sobre Gaspar Rodríguez, dirigente del Movimiento Indígena Obrero Campesino Urbano y Popular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Miocup-CNPA-MN), recordó que fue uno de los principales opositores a los proyectos hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona de Cuetzalan.

El asesinato de este activista fue denunciado el pasado 14 de mayo por el Miocup, organización que también subrayó que su dirigente había recibido amenazas de muerte vía telefónica por parte de desconocidos.

Editado por Luis Alberto Palacios