Riesgoso, defender el territorio en México: 33 asesinados
Riesgoso, defender el territorio en México: 33 asesinados. Foto: Especial

Riesgoso, defender el territorio en México: 33 asesinados
Puebla es lugar 12 en agresiones a activistas con 3 ejecuciones y 12 ataques. Foto: Especial

De junio de 2017 a mayo de 2018, hubo 949 agresiones (incluyendo asesinatos) a activistas de 25 estados, entre ellos Puebla con 16 casos, de los que 13 fueron por violaciones a derechos humanos y tres ejecuciones extrajudiciales, colocando al estado en la posición 12.

Lo anterior de acuerdo con el informe “Defender los derechos humanos en México: El sexenio de la impunidad. Informe de junio de 2017 a mayo de 2018”, presentado por el Comité Cerezo, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (Acuddeh), la ONU y la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.

En este se señala que los 13 ataques a defensores de derechos humanos colocaron a la entidad poblana en el noveno peldaño, por debajo de Aguascalientes con 22, Ciudad de México con 26, Michoacán con 27, Guerrero con 30, Tlaxcala con 35, Estado de México con 36, Chiapas con 46 y Oaxaca con 57.

Los casos de Puebla son en su mayoría contra la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” con ocho: cinco agresiones, dos hostigamientos y una amenaza; Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic) con cuatro: tres de criminalización y uno de hostigamiento.

Mientras que la Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco (Apcua) registró un caso de hostigamiento.

grafica-ejecuciones

Dos hombres y una mujer asesinados

En tanto, la entidad poblana obtuvo el quinto lugar con ejecuciones extrajudiciales con tres casos, al igual que Michoacán y Chiapas, con los que compartió el lugar; el segundo lugar se colocó Oaxaca con siete y, en primero, Guerrero con 12.

Los casos de Puebla son de Meztli Sarabia Reyna de la UPVA; Aarón Varela Martínez, de Morena, y Manuel Gaspar Rodríguez, ambientalista del Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular (Miocup).

grafica-violaciones-derechos-humanos

Michoacán lidera lista nacional

A nivel nacional, de los 949 agresiones, el primer lugar lo tuvo Michoacán con 213, luego, Chiapas con 193; Oaxaca con 121; Guerrero con 63; Estado de México con 61; Aguascalientes y Durango, ambos con 48; Ciudad de México con 36, así como Tlaxcala con 35.

Le siguen Baja California con 31; Veracruz con 26; Puebla con 16; Morelos con 13; Jalisco con 9; Querétaro y San Luis Potosí con siete cada uno; Quintana Roo con cinco; Campeche y Chihuahua con cuatro, igual cada uno; Tabasco con tres; Sonora y Tamaulipas con dos, mientras que Coahuila, Hidalgo y Nuevo León registraron uno.

Para el informe, las organizaciones documentaron violaciones a derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, sin embargo, de estas dos últimas Puebla no registró.

mapa-victimas

incendios forestales